El Partido Popular de Silleda fuerza un pleno extraordinario para pedir la rebaja del IBI

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

MIGUEL SOUTO

10 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP de Silleda solicitó la celebración de un pleno extraordinario para pedir la rebaja del IBI y que se deje sin efecto la actualización de los valores catastrales aprobada a finales de diciembre y que entrará en vigor este año. El portavoz popular, Ignacio Maril, señala que advirtieron de que esa nueva revisión supondría un nuevo incremento de los impuestos que tendrán que pagar los silledenses y se queja de que la medida se produzca «tras o catastrazo do 2018».

Consideran que esa subida responde únicamente «o afán recaudatorio do goberno socialista» recordando que ya denunciaron que la recaudación pasó de 2.007.718,56 euros en el 2017 a 2.546.371,54 euros en 2018, «un aumento de máis de 500.000 euros en impostos nun só ano, ou de case 600.000 euros na recaudación de taxas en catro anos». Acusan al gobierno socialista de derroche en el que incluyen obras como el cambio de Concello «que non son unha necesidade para os veciños e lle vai costar a tódolos silledenses máus de 2,5 millóns según as previsións que se manexan».

Maril cree que no se pueden seguir incrementando los impuestos y de ahí, la petición del pleno señalando que los tipos de IBI son los más altos de la zona. Afirma que el regidor se negó en varias ocasiones «a rebaixar o recibo da contribución». Explica que la subida de los valores del catastro supondrá también un incremento de la plusvalía, por lo que afectará también a los vecinos cuando vendan o hereden un bien de naturaleza urbana.

Recuerdan que el Concello tiene 15 días de plazo para convocar el pleno y esperan que sea cuando antes, que se facilite que los vecinos puedan asistir a la sesión y que el alcalde dé las explicaciones sobre la revisión catastral que se va a realizar en el municipio.