El Sergas dice que el cupo de pediatría de Montes está en la mitad de la media

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

miguel souto

09 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Área Sanitaria de Pontevedra e o Salnés ha salido al paso de las críticas del gobierno forcaricense. Considera adecuada la cobertura de Atención Primaria en el municipio, tanto en Medicina de Familia como en Pediatría. Según los datos del Sergas, la población con cobertura sanitaria en Forcarei asciende a 3.430 tarjetas sanitarias individuales. De ellas 2.907 corresponden a población adulta de más de 14 años y 523 son de menores de hasta 14 años. Para atender a esta población, el Área Sanitaria cuenta con dos médicos de familia en Forcarei -con cupos de 902 y 870 tarjetas sanitarias individuales, respectivamente- y un médico de familia en Soutelo de Montes con 1.137 tarjetas sanitarias.

Según destaca el Sergas, en ambas localidades estos tres profesionales asumen cupos muy por debajo de la media del Área, que está en 1.450 tarjetas.

Por otra parte, la cobertura sanitaria del área cuenta con un pediatra que atiende a 523 niños de los concellos de Forcarei (204 niños) y de Cerdedo-Cotobade (319 niños). Son «cupos practicamente na metade da media de nenos por pediatra da área, que se atopa en 950», dice el Sergas. Según explican, la pediatra realiza toda su jornada los lunes y miércoles en Forcarei y media del viernes. Los martes y jueves y media jornada del viernes está en el centro de salud de Tenorio (Cerdedo-Cotobade). La pediatra atiende a los niños de cualquiera de los dos concellos cualquier día de la semana en el centro en el que esté en esa jornada.