El IES Antón Losada confía en poder iniciar este año las obras prometidas

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

No disponible

Educación se comprometió a mejorar los talleres de automoción y a ampliar aulas

09 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El IES Antón Losada Diéguez de A Estrada acusa dos problemas urgentes: el estado obsoleto de los talleres del ciclo de Automoción y la falta de espacio para acoger al creciente alumnado de un centro que ofrece varios ciclos de FP, ESO y Bachillerato.

El curso pasado la conselleira de Educación, después de visitar las instalaciones, se comprometió a apoyar las reformas necesarias. Desde la directiva esperaban que las obras pudiesen ejecutarse ya en el verano para no entorpecer la labor docente durante el curso escolar. Sin embargo, las clases volvieron a empezar sin rastro de cemento.

Los presupuestos de la Xunta para este año no se han olvidado del Antón Losada. Sin embargo, contemplan para el 2020 una partida de 50.000 euros y reservan para el 2021 el grueso de la inversión: 450.000 euros. Confusa con estas cifras, la directiva del centro se reunió antes de Navidades con el delegado de Educación para conocer las previsiones de ejecución de las obras. En principio, desde la delegación se ha indicado que este mismo curso podrá iniciarse al menos una parte de las obras comprometidas. En concreto, se asumiría la reforma de los talleres de Automoción, que no cumplen las condiciones necesarias para desarrollar adecuadamente la labor docente.

La ampliación de espacios -dando más altura a uno de los edificios para ganar nuevas aulas- quedaría a la espera de nuevos fondos y de la concesión de licencia por parte del Concello.

Según explican desde la directiva, el alumnado del centro no deja de crecer. En parte se deriva del incremento de estudiantes en el colegio de Figueiroa, adscrito a este IES. «Pasouse de entre 32 e 34 alumnos por curso de Secundaria a cincuenta e pico», explican desde la directiva. La ESO tiene en el Antón Losada este curso unos 280 alumnos frente a los 200 de antaño.

Pero el incremento del alumnado también tiene que ver con los nuevos ciclos impartidos. Actualmente se ofrecen un ciclo medio de Informática, otro de Automoción , uno superior de Administración e Finanzas y un ciclo medio de Carpintería e Moble que ha logrado reunir a treinta alumnos. A mayores, se imparten tres ciclos de FP básica: el de Madeira e Moble -que se ha estrenado este curso con 8 alumnos-, el de Informática de Oficina y el de Automoción.

El próximo curso el IES quiere implantar también una FP dual de grado medio o superior de Montaxe e Amoblamento. Para eso precisa además ampliar sus talleres. El alcalde estradense, José López, ha garantizado que habrá espacio para ello. Si la Fundación de Exposicións e Congresos no lo cede en el recinto ferial, se explorarán otras vías.