El PSOE exige «mediación efectiva» para recomponer la Banda Municipal

Los socialistas estradenses piden medidas para atajar la «deserción de músicos»


a estrada / la voz

El PSOE estradense lamenta la situación de la Banda Municipal de Música al hilo de los problemas entre algunos músicos que han ido abandonando la formación y el director de la misma. El portavoz socialista, Luis López Bueno, califica de «inadmisible» la situación actual. «Estamos moi preocupados, cómpre atopar unha solución para evitar a deserción de músicos e o dano ao bo nome da nosa Banda Municipal», afirma.

El portavoz socialista confirma que «este problema arrástrase desde hai tempo». «Non se trata dun problema puntual que estourase agora. Hai meses que se veñen dando tensións entre os músicos e o director», afirma.

López Bueno reconoce que es conocedor de que el gobierno estradense contactó con las partes para intentar resolver la situación. «Pero esas reunións non están a dar froitos», lamenta. «A situación continúa a deteriorarse e non debemos permitir que se chegue a un punto que non permita reconducila», advierte.

«Estamos a seguir este asunto con interese e estamos en contacto tanto con persoas relacionadas tanto coa Banda como co goberno. Sinceramente é unha mágoa que se deixase chegar a situación ata este punto. Debíase ter atallado antes», considera López Bueno.

El portavoz socialista alude a que «contamos cunha banda de música de 150 anos de historia e quizais esteamos presenciando a situación máis crítica que padeceu en todos eses anos. Non se pode consentir un ambiente así porque iso é moi negativo para todo o talento musical que producimos na Estrada. Os nosos músicos deben ter unha saída de calidade na Banda Municipal. Ademais, temos varios exemplos de éxito internacional dos músicos que formamos na Estrada».

Por todo lo anteriormente expuesto, los socialistas le piden al gobierno «unha mediación efectiva que permita poñerlle fin a estes problemas».

«Altura de miras»

Le reclaman, asimismo, «altura de miras», ya que «estamos a falar dunha entidade moi vencellada ao noso Concello e que leva o nome da Estrada alá a onde vai».

El Concello ya intentó solucionar el tema y cree que podría haber un punto de inflexión

El edil de Cultura de A Estrada, Juan Constenla, asegura que el Concello lleva tiempo en conversaciones con la directiva de la asociación de la que depende la Banda Municipal y con la propia formación para intentar solventar las diferencias con el director y reconducir la situación. Indica que ha habido conversaciones formales e informales con todas las partes y, aunque reconoce que por el momento no se ha llegado a buen puerto, insiste en que es un asunto que al Concello le preocupa y en el que «nunca hemos mirado para otro lado».

Espíritu constructivo

No obstante, Juan Constenla confía en que la salida a la luz pública del problema del abandono de la banda por parte de algunos de sus integrantes sirva para marcar un punto de inflexión en el asunto, peso a lo enquistado que parece. Cree que sería conveniente sentarse a hablar los problemas y hacerlo con espíritu constructivo. «Antes era todo de tapadillo y en corrillos», afirma.

El edil es optimista respecto a la reconducción de los problemas en el seno de la Banda de Música Municipal.

«Se va a intentar solucionar el tema. De peores cosas hemos salido», afirma el concejal responsable del área de Cultura.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El PSOE exige «mediación efectiva» para recomponer la Banda Municipal