El BNG incluyó el traspaso de la AP-53 en la negociación de apoyo a Sánchez

o. p. LALÍN / LA VOZ

DEZA

E CUIÑA

Deberá ir a la comisión de mixta de transferencias con la Xunta en este trimestre

08 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Representantes del BNG en la comarca dezana comparecieron ayer para dar a conocer que la formación introdujo en las negociaciones para dar su apoyo al socialista Pedro Sánchez no solo el traspaso de la autopista AP-9 sino también de la AP-53. El concejal lalinense Francisco Vilariño indicó que la cuestión se abordará en la comisión mixta de transferencias entre Xunta y Estado que se celebrará en este primer trimestre del 2020. Expuso que es un punto de inflexión importante para empezar a solucionar el disparado coste del peaje, «que pon en 12,10 euros o traxecto de Lalín a Compostela para o turismo, e o dobre para camións», expresó el edil. Unos precios que hacen que la autopista no cumpla su función como vía vertebradora del centro de Galicia, discriminando a los vecinos de la zona en sus frecuentes viajes por motivos sanitarios, académicos o empresariales, restando en este último aspecto competitividad a las firmas dezanas.

Vilariño cuestionó la carestía de una de las autopistas más caras del Estado, sin alternativa real a través de la saturada N-525, y a la aberración de que el primer tramo hasta Dozón sea de competencia estatal, y el segundo hasta la A-52 autonómico y libre de peaje. Acusó a las fuerzas políticas estatales, como PP, PSOE y Podemos de utilizar el vial electoralmente, frente a la coherencia de un BNG que siempre defendió que el vial sea gallego, público y sin peaje. En esa línea, puso en valor la negociación del BNG para permitir situar sobre la mesa avances reales para AP-9 y AP-53, frente a la «procesión de caladiños dos deputados deses tres partidos». Contrapuso la nueva alza de peajes de la autopista dezana con la gratuidad de 468 kilómetros: de Tarragona a Alicante, y de Sevilla a Cádiz.

Mociones para reclamar además a Fomento mejorar el carril derecho

El BNG anuncia la presentación de mociones en la comarca dezana para solicitar a Xunta y Gobierno de Madrid la llevada a la práctica del traspaso de la AP-53 y solventar así lo que tildó de «problema político», para también para instar a Fomento a mejorar un carril derecho del vial impracticable en días de lluvia, por su escasa capacidad de drenaje. Vilariño dijo que encima de pagar un alto peaje, no se presta un servicio acorde por esta circunstancia, además de «intentos de estafa de cobrar polo que non existe». Tania Cornado (Silleda) demandó un mejor acceso en Lamela, en lugar de hacerlo por una pista de la parcelaria; Fiuza (Cruces) destacó el papel del BNG para lograr del PSOE estos acuerdos sobre las autopistas.