Crespo estudia un museo de música y artes plásticas en el antiguo Rivero

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

DEZA

Construirá el albergue de peregrinos que figura en la Edusi, pero con ese posible cambio de uso en el futuro, y proyecta un edificio complementario en el solar anexo

04 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Crespo Iglesias hizo balance de los seis primeros meses en el gobierno local, un semestre que finalizó «relativamente satisfeito porque sacamos adiante un montón de asuntos prioritarios». Además de las reuniones «con todos os departamentos de Xunta e Deputación que teñen que ver con Lalín», avanzando en cuestiones como la ampliación de Lalín 2000, el alcalde destacó la aprobación de los presupuestos 2019. Porque permitió desbloquear el funcionamiento del Patronato Cultural, y espera que este mismo mes empiecen las clases de trompa, trompeta y fagot: «Arreglamos en seis meses unha eiva de máis de dous anos», confeccionando una RPT. El presupuesto 2020 es desde ya una prioridad para Intervención, dijo. Destacó la importancia de cumplir los requisitos para entrar en el Doing Bussiness de la Xunta para atraer empresas e inversiones autonómicas en iniciativas como la ampliación de Lalín 2000, para la que se optará por la vía más rápida ?plan sectorial de ser posible?, buscando rebajar costes de las parcelas.

Crespo espera que hacia agosto-septiembre se adjudique el nuevo Centro Integrado de Saúde de Lalín, destinando el Concello más de 300.000 euros a urbanizar la parcela de Alto de Vales en paralelo a la construcción del edificio para evitar el deterioro de aceras y otros elementos de la urbanización.

El regidor mencionó además los trámites para la internacionalización de la Feira do Cocido, «o que significará máis difusión e subvencións»; la dinamización de las calles con Lalín Xoga en verano; y el esfuerzo en normalizar la vida política, rebajando la crispación optando para ello «nalgúns casos por non responder».

José Crespo aludió a la mejora de la cubierta del museo Ramón Aller e instalación de baño para personas con discapacidad para concretar cómo pretende materializar un proyecto esbozado ya hace meses: hacer de la capital dezana un referente museístico entre los municipios medianos de Galicia. Serán tres espacios públicos, con la suma del privado de Doade.

Crespo plantea el Ramón Aller como museo científico, con objetos del astrónomo, de Matemático Rodríguez, Vidal Abascal o Calvo Garra. En Es-pazo Liñares espera recuperar el Museo da Marioneta, mantener las salas de Loriga y Hilgen, y de ser posible, establecer el Arquivo Histórico de Deza. Y la gran novedad: un espacio destinado a las artes plásticas y la música en el antiguo Manuel Rivero. Para ello se construirá el albergue previsto en la Edusi ?con la oficina de turismo en su planta baja?, pero la intención es que tras su funcionamiento como tal durante el plazo mínimo legal pase a tener un uso museístico. Y pretende sumar un edificio complementario, en el solar municipal anexo.

Crespo quiere gestionar una colección permanente de interés, con obras de Laxeiro, Colmeiro, Sucasas y Lamazares, entre otros artistas. Y dar un espacio a la música, destacando que este año se firmarán importantes convenios con las cuatro bandas de música y dos de gaitas.

El parque de Praza da Vila se abrió ayer por la noche

El parque de Praza da Vila se abrió ayer por la noche, con la impermeabilización de unos bancos pendiente ?precisan una temperatura más elevada para el proceso?. Crespo dijo que fue una de las obras pendientes que se acometieron en estos meses, al igual que el arreglo de las viviendas del antiguo Rivero o el paseo de la carballeira de O Rodo, «que nós teríamos feito doutro xeito». Aludió además a la recuperación de fuentes en el casco urbano, a la reparación de parques infantiles, y a la puesta en marcha de gestiones para la nueva captación de agua potable de Lalín. Se refirió a la posibilidad de construir aljibes donde almacenar aguas subterráneas del casco urbano, y regar con ellas jardines municipales sin emplear agua de la traída. Comprometió nuevas máquinas para el Lalín Arena.

Estacionamiento gratis en Párking Europa, pero con límite temporal

Crespo citó compromisos electorales cumplidos, como la retirada de la cancilla en Principal ?«polas felicitacións recibidas foi moi positivo para o comercio»?, y otros por cumplir como la gratuidad del párking Europa ?«estou buscando o decreto polo que se lle cambiou o nome a Aldea Grande para derogalo, pero os técnicos non o atopan»?. Se iniciará el expediente para la gratuidad, pero avanza que es complejo, ya que afectará a un personal que intentará recolocar, si es legal. En todo caso dijo que será aparcamiento gratuito pero con un límite temporal, para evitar que el aparcamiento se convierta en un almacén: «Veremos se son 12 horas, ou 24 horas, ou cantas. Pero haberá un control das matrículas con máquinas, e se pasado ese tempo que se fixe o coche non sae do párquing terá unha sanción», mientras que se mantendrán como hasta la fecha plazas permanentes en alquiler.

También se iniciará la modificación puntual del PXOM para la pista de atletismo cercana al Arena; también para acondicionar la calle X; y para la Gran Praza que había presentado en campaña, para acometer en varias fases. Otros proyectos importantes son la sustitución de los 7.800 puntos de luz del municipio si se logra la subvención, y se está pendiente del diagnóstico de la red de aguas de Lalín, que puede concluir en junio. La confección de la RPT del Concello, ampliación de A Romea y contratación de obras de la Edusi son otras iniciativas para 2020.