El PSOE tilda de «chapuza» la gestión del Mercado de Nadal

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

MIGUEL SOUTO

31 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El PSOE califica de «chapuza» y «despropósito» la gestión del Mercado de Nadal y apunta que existe un enfado generalizado entre los vecinos por los «estandartes opacos e antiestéticos que se colocaron afeando un espazo público e obstaculizando o acceso de viandantes e a visibilidade dos comercios». Se quejan de que de los 20 puestos «ao final non cheguen á decena e algúns deles decidiron non abrir debido a diferentes desacordos e outros pouco ou nada teñen que ver coa venda de productos de Nadal ou proximidade». Les llama la atención la venta de bisutería, aceitunas o de pan de fuera de Lalín que «compite directamente co produto local».

Ayer el mercado recibió la visita de una inspección de Trabajo que los socialistas consideran que «destapou supostamente irregularidades nestes postos». Creen que la concejala de Comercio debe asumir la responsabilidad y que cualquier empresa que contrate el Concello debe estar al día con sus obligaciones ante la Seguridad Social.

Por parte del Concello, ayer se apuntaban que cambiarían dos puestos, dentro de la rotación prevista y que ya anunciaba el sábado la concejala de Comercio.

Atracciones

Los socialistas creen que el mercado sabatino está marginado frente al de Nadal y expresaron también su descontento por la confusión de los vecinos ante la fórmula elegida para las atracciones. Creen poco apropiado que un niño tenga que comprar en el comercio local para subirse a las atracciones y se quejan de la falta de tickets en las tiendas, lo que hace, dicen, que los juegos «apenas teñan uso e moitos pais e nais opten por non levar alí os seus fillos». Entienden que se trata de una medida para fomentar el comercio local, pero cree que hay otras.

Para los socialistas este sistema de cobro por la utilización de las atracciones es «irregular» al ser una actividad organizada por el Concello, que se lleva a cabo en una propiedad municipal «para a que non se aprobou ningún regulamento» y creen que al no existir reglamento «quen o desexe podería subirse aos xogos sen necesidade de ticket, pois ninguén pode impedilo legalmente».