El PSOE de A Estrada califica el 2019 de «outro ano perdido» y de «carestía de músculo industrial»

j. b. A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

r. g.

Luis López lamentó los incumplimientos en proyectos como el agua de Codeseda o la desatención al rural

28 dic 2019 . Actualizado a las 21:50 h.

Como «outro ano perdido» calificó ayer el portavoz socialista de A Estrada, Luis López, el 2019 ante la falta de solución por parte del gobierno del PP a carencias en el municipio. Además cuestionó el incumplimiento de promesas y la falta de iniciativas en el segundo semestre, así como la falta de presupuesto aprobado para el 2020.

«Non houbo solución a problemas que padecemos na xestión diaria aparcamentos en condicións, mantenemento dos viais tanto no casco urbano como no rural», aseguró el portavoz municipal del PSOE, lamentando la escasez de servicios en las parroquias». «Non se avanzou nos grandes males que ameazan a nosa capacidades como Concello, o despoboamento», dijo, aludiendo al dato del INE de población a 1 de enero del 2019, «un dos peores da década» y a los 182 censados menos en el 2018. «Demostra medidas que toman non son eficaces e tampouco hai avances de relevancia en temas como a carestía de músculo industrial», argumentó López Bueño, recordando que «fixose un anuncio contra a metade do ano de que se iba a iniciar todo o expediente para a ampliación do polígono pero Toedo segue como estaba e os avances son insuficientes».

Dispendio de la alameda

El portavoz socialista aludió además a que la consumación «do dispendio da alameda e a morte dos elementos históricos que había en ela, con solucións máis efectistas que efectivas para os problemas que temos na Estrada e foi a tónica xeral neste 2019». Analizó además por separado los dos semestres del año, aludiendo a que el primero «estivo marcado polas eleccións e o goberno aproveitou os fondos da Deputación para asfaltar nalgunhas parroquias pero tamén foi insuficiente porque non houbo un criterio técnico para acometer ese mantenemento dos viais do rural».

«Houbo unha morea de promesas vanais e anuncios que non se chegaron a concretar como a Baby Box, comezar a casa polo tellado non é convinte», aseveró, para citar el incumplimiento de plazos anunciados por el PP. Citó la traída de agua de Codeseda y el depósito, que iba a estar antes del verano o la calle 56 sin finalizar a pesar de anunciarse para antes de la Navidad.

Respecto al segundo semestre, para el PSOE, estuvo marcado «pola inactividade do equipo de goberno, sen ánimo de traballo». «No verán non se moveu ningún proxecto e as únicas actuacións que se fixeron foron financiadas co Plan Concellos 2017 da Deputación en escolas unitarias do noso rural», afirmó López Bueno, cuestionando que el plan de movilidad urbana presentado solo aglutina iniciativas ya planteadas hace tiempo, «papel mollado mentras non haxa actuacións que sexan tanxibles».

Por contra, recalcó Luis López, las únicas iniciativas de relevancia para la población partieron del PSOE, como la bonificación del IBI en el rural, que encontró trabas desde el PP y buena acogida de las otras fuerzas políticas locales. Aludió a la posibilidad de crear un mercado de viviendas desocupadas, en especial en el rural, donde la revalorización catastral dejó casos de hasta un 300 % de incremento en la cuota anual del IBI.

Para López Bueno el grupo socialista incluso está acometiendo iniciativas que le corresponderían al gobierno local, además de aludir a iniciativas como el centro de atención temprana o la bolsa de bajos comerciales. Lamentó además que el 2020 comenzará con otro incumplimiento, al no estar aprobado el presupuesto municipal. Cree inaceptable que el PP, con mayoría absoluta, no lo haya llevado aún a debate, apuntando ejemplos como el Concello de Silleda y la Diputación, que ya lo aprobaron.