En el área sanitaria de Santiago se contabilizó tan solo un caso de sida durante un año

joel gómez REDACCIÓN / LA VOZ

DEZA

PACO RODRÍGUEZ

Se trata de la cifra más baja desde la detección del primero, en 1986, y en la actualidad hay 1.100 personas infectadas del VIH

28 dic 2019 . Actualizado a las 21:52 h.

En el área sanitaria de Santiago, que incluye Deza y Tabeirós, se declaró el año pasado un único caso de sida. Es la cifra más baja desde 1986, cuando se reconoció el primero. En los 32 años transcurridos desde entonces, constan 423 personas que desarrollaron sida y estuvieron a tratamiento en Santiago, con 13 casos acumulados en el último cuatrienio y tendencia a la baja. A pesar de esta evolución positiva «aún hay más del 45 % de nuevos diagnósticos tardíos, por lo que no debemos ser demasiado triunfalistas. Podemos evitar que se desarrolle sida, pero precisamos mejorar en el porcentaje de personas que se diagnostican tardíamente; y algunas ya con una patología definitoria de sida», afirma Antonio Antela, especialista de enfermedades infecciosas del Hospital Clínico.

En esta consulta «tenemos alrededor de 1.100 personas a seguimiento que se han infectado con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), casi todas con tratamiento. Son personas que, si se les trata adecuadamente antes de que desarrollan sida, no lo desarrollan, salvo que no sigan bien el tratamiento. Alrededor de 50 de esas personas participan en ensayos clínicos de tratamiento antirretroviral; y hay más que participan en otros ensayos clínicos que no involucran fármacos», agrega.

La transmisión del virus del sida es mayoritariamente por vía sexual, en el 79 % de los casos: el 41 % entre varones que mantienen relaciones con varones y el 38 % por relaciones heterosexuales, señala Sanidade. Defiende el diagnóstico precoz como una prioridad «para obter o máximo beneficio, individual e colectivo, dos avances na prevención e o tratamento da infección polo VIH». Desde el 2011 se promueven pruebas de detección rápida, anónimas; y el año pasado se avanzó al venderlas en las farmacias y sin receta: «Hemos atendido a personas que realizaron la prueba rápida, pero siempre hemos confirmado o descartado la infección con pruebas realizadas en el hospital», sostiene Antela.

Este experto resalta «un número menor de nuevos diagnósticos que en años anteriores. Eso podría indicar que hay menor cantidad de virus circulante; lo que se denomina carga vírica comunitaria. Porque hay más pacientes diagnosticados a tratamiento con carga vírica indetectable, y eso hace que disminuya el virus circulante y menos nuevos diagnósticos. Aunque es posible que haya habido más infecciones que no estén diagnosticadas. El hecho de que haya menos diagnósticos no significa necesariamente que haya menos infección».

La mayor incidencia de sida en el área de Santiago se observó en 1996, con 42 casos; y en 1997, con 33. Desde 1998 nunca se alcanzaron la veintena de personas diagnosticadas en un año en Santiago. Los datos constan en el registro oficial de la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Xunta, en el que figuran los 4.245 casos declarados en Galicia desde 1984, cuando ocurrió el primer diagnóstico.

Las áreas sanitarias de A Coruña, Vigo, Pontevedra y Ourense son las que diagnosticaron más casos. Santiago es la quinta, con el 9,96 % del total gallego. Sin embargo, el CHUS ha pasado los últimos años a ocupar el cuarto lugar entre las entidades más declarantes de Galicia, con 445 casos, 10 más que el complejo hospitalario ourensano. Esta cifra no coincide con la antes citada de 423, porque 22 personas diagnosticadas fueron personas después seguidas en otras áreas sanitarias gallegas. Los casos totales diagnosticados en el área compostelana suponen el 24,77 % de los 1.796 de la provincia, uno de cada cuatro.