Gobierno y oposición buscarán el consenso para mejorar las normas de elección de pedáneos

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Delegan en Santalla fijar las reuniones con los grupos para hablar de posibles cambios en la ordenanza

27 dic 2019 . Actualizado a las 20:10 h.

La oposición de Lalín cuestionó ayer algunos cambios introducidos por el PP en la ordenanza reguladora destinada a la elección de los pedáneos. Por parte del BNG, Vilariño cuestionó que «se chapode ás asociacións». Cuíña, de CxL, destacó que «para nos a elección democrática era unha cuestión prioritaria» y echó en cara al PP que tardara siete meses en llevar a pleno unos cambios y se mostró dispuesto a llegar a consenso y pidió que «cando cheguen as eleccións deixen a xente que elixa e se presente quen lle de a gana». Vilariño acusó al PP de estar más preocupado «por capoder o que fixo o goberno anterior e darlle o seu toque». El portavoz socialista, Román Santalla, pidió al gobierno que abriese un período de 15 días para darle una vuelta y hacer las modificaciones por consenso. Una demanda que fue aceptada por el regidor, José Crespo, que comisionó a Santalla para convocar una reunión de los representantes de los grupos, el del PP será José Cuñarro, y hablar de la ordenanza, que volverá a pleno cuando esté lista por consenso. Santalla alegaba que en 15 días se podía mejorar lo que ya había. La oposición planteó cuestiones en relación a este tema como la introducción de un punto que prohíbe a los concejales electos que se presenten a la elección como pedáneos. Algo que al BNG , entre otros, les parecía inconstitucional y que el secretario defendió alegando que habría choque de intereses y que un concejal «non pode estar nun plano e en outro».

Traídas de agua vecinales

También se llegó a consenso en otra cuestión que fue la relativa a una moción socialista, defendida por Cristóbal Fernández, solicitado una serie de medidas en relación a las traídas de agua vecinales. Crespo pidió al edil que se sometiese a votación solo el primer punto de la moción relativo a la realización de un inventario de las traídas y se retirasen los dos siguientes alegando que habría que consultar algunas cuestiones con Augas de Galicia y pactarlas con ellos para evitar problemas en un futuro. Fernández y Crespo estuvieron de acuerdo en la necesidad de legalizar las traídas. Crespo apuntó que en Lalín solo había un par de ellas legalizadas, una de ellas la de Bermés, una labor del edil socialista y se mostró dispuesto a contratar una asistencia técnica si era necesario para facilitar a los vecinos «que lle fagan os papeis se fai falta». Explicó que hay prevista una ampliación e las traídas y que la Xunta está estudiando lo del tercer bombeo en Lalín apuntando que «en xaneiro ou febreiro a empresa contratada lle dará o estudo que está facendo á Xunta».

Los otros dos puntos de la moción quedarán en suspenso y a la espera de esas negociaciones con Augas de Galicia. En cuanto al inventario, el alcalde alegó que había uno hecho por parte de Antonio Rodríguez que se retomará y se pasará la información a un formato adecuado. La realización del inventario se aprobó por unanimidad.

Un paso más para la implantación de las vídeo actas y obras de calles pendientes

El grupo de gobierno votó en contra de la comparecencia del regidor y el concejal de Obras a petición del BNG para hablar de las obras de varias calles pendientes. Aunque tras la exposición realizada por Francisco Vilariño, el alcalde ya contestaba de facto a las cuestiones planteadas. Vilariño echó en cara al gobierno no haber tocado en siete meses tres expedientes para la realización de obras en cinco calles. En un caso, un lote de tres, que formaba parte del pacto realizado por el anterior gobierno con el PP con cargo a los remanentes.

Crespo significó que querían aprovechar para cambiar algunas cuestiones como meter la separación de pluviales y fecales, o como introducir la renovación de la canalización en la rúa Calzada, apuntando que aunque no hay fibrocemento las tuberías de PVC tienen 30 años y es necesario cambiarlas, entre otras. Indicó que los técnicos le apuntaron la falta de planos, documentos o la incorporación de informes en algún caso. Afirmó que lo pactado se iba a cumplir «o antes que podamos» y que «non demos antes porque hai un montón de atascos» explicando que «temos que habilitar crédito para o ano que ven» y calculó, en palabras de interventor, el plazo de un mes para realizar la modificación presupuestaria y luego licitarlas. Vilariño pidió al regidor que «collan un e empecen porque os tres expedientes están igual que os deixei».

El alcalde aprovechó para apuntar que habían recibido la semana anterior la obra de Calvo Garra y Vilariño recordó que tenían que cobrar a la empresa las sanciones impuestas por los días de retraso en la obra.

Fuera del orden del día, el grupo de gobierno aprobó con la abstención de la oposición, un reconocimiento extrajudicial de crédito para aprobar una ultima remesa de facturas pendientes.

Paz Pérez habló de la modificación del servicio de actas para la introducción del de vídeo actas siguiendo con la labor del gobierno anterior que inició el proceso dentro del Dusi, que fue aprobada por unanimidad. Se aprobó con la abstención de CxL y BNG la subsanación de un erro en unas facturas y con la abstención de la oposición un reconocimiento para el pago de facturas varias.