El voto en contra del PP y BNG-Foro tumba los presupuestos de Forcarei

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

cedida

Jorge Correa indica que el PSOE debería haberle tenido en cuenta en la elaboración

27 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El equipo de gobierno de la socialista Verónica Pichel fue incapaz de sacar adelante su proyecto de presupuestos para el 2020 al toparse en el pleno celebrado ayer con los votos en contra tanto del PP como de BNG-Foro Forcarei. El PSOE cuenta con cinco ediles y el PP con otros tantos. El BNG Foro-Forcarei tiene uno esencial para deshacer los empates, Roberto Jorge Correa. El PSOE no fue capaz de cerrar con él un pacto de cogobierno tras las elecciones y el edil ya en su día advirtió que su apoyo a los socialistas lo valoraría en cada caso particular. Por el momento, el apoyo no parece demasiado sólido, ya que el asunto más importante para arrancar el nuevo gobierno -la aprobación de los presupuestos- no logró pasar el filtro del BNG.

Tras la sesión, Roberto Jorge Correa lamentó que los socialistas no hubiesen tenido en cuenta a BNG-Foro a la hora de elaborar los presupuestos, explicando que la primera noticia que tuvieron fue un documento ya cerrado presentando conjuntamente a PP y BNG-Foro en la comisión informativa previa al pleno. «Penso que mereciamos unha chamada previa para levar os presupostos da man e pactados. Non sei se foi por inexperiencia ou por prepotencia -quero pensar que polo primeiro- pero non foi así», explica Roberto Jorge. «A xente quere estabilidade, pero para iso non se pode actuar sacando a correr un orzamento que o propio PSOE recoñece que é o do PP pero cambiando o anexo de investimentos», dice el portavoz de BNG-Foro Forcarei. «Son uns presupostos continuistas, tal cal os do PP, que non arranxan os problemas de despoboación nin de falta de emprego e non encaixan co cambio de filosofía que nós queremos para Forcarei», explica Roberto Jorge Correa.

Por su parte, el PP comenta que su rechazo a las cuentas se debe a toda la concepción del presupuesto, «xa que é restritivo, con 30.000 euros menos co ano pasado, e iso non da resposta ni ao problema demográfico nin á creación de emprego malia que nos últimos seis meses de goberno socialista aumentou o paro en Forcarei nun 12 %». Los populares también lamentan el «absoluto abandono das zonas rurais» en el plan de inversiones a pesar de que en ellas reside más del 75% de la población, las escasas actuaciones para los núcleos urbanos, el aumento de los gastos de personal en un 15 % y el incremento de la presión fiscal hasta los 340 euros por habitante al año, aunque el PSOE asegura que el aumento previsto en la recaudación de debe a una mejora en la eficacia del servicio para frenar el fraude, sin subir impuestos.

El PP insiste en que son unas cuentas «anti-Forcarei» porque «non atenden a unha soa das necesidades dos veciños». El PP ve un gobierno «superado e inservible». «Se dous partidos tan opostos ideoloxicamente como PP e BNG che din que o estás a facer mal, está claro que a túa xestión é nefasta, porque só con fotos, que foi o único que fixo nestes seis meses, non se goberna nin se solucionan os problemas dos veciños», dicen.

Pichel defendió sin éxito un documento de presupuesto que considera eminentemente social, basado en el control del gasto público, la búsqueda de la eficiencia y la eficacia en la gestión y el apoyo a nuevos proyectos empresariales que permitan la generación de empleo. La recuperación del SAF, el futuro del campo de fútbol y los programas para la infancia y la tercera edad son ejes fundamentales. El montante global alcanza los 2.867.346 euros, con 475.000 euros iniciales para inversiones, congelación de tasas y mantenimiento de deuda cero.

El pleno rechazó también los pliegos para volver a licitar el Servizo de Axuda no Fogar

El PSOE tampoco encontró apoyo para sacar adelante los pliegos para licitar la contratación del Servizo de Axuda no Fogar (SAF), que tras su suspensión en la última etapa popular ha reactivado con contrataciones municipales. BNG-Foro votó en contra porque defiende la completa municipalización del SAF. «Defendemos a xestión directa porque con ela se aforran 130.000 euros ao ano que poden reverter nun incremento das horas prestadas», dice Roberto Jorge. El PP rechaza los pliegos por considerar que contienen errores en la actualización de horas y precios, despiertan dudas legales sobre la subrogación del personal y las posibles impugnaciones en el concurso y «poñen sobre a mesa unha situación que podería reproducir os problemas que motivaran a suspensión do SAF».