Móvete dice que miles de estradenses tienen que destinar la paga extra a pagar atrasos del IBI mal calculados

La Voz

DEZA

cedida

18 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Móvete asegura que miles de estradenses se están viendo forzados a destinar la paga extra de Navidad a pagar los atrasos del IBI que acaba de remitirles el ORAL y que en muchas ocasiones se corresponden con cálculos erróneos. Según Móvete, el proceso de regularización catastral desarrollado en A Estrada -en base a la ponencia de valores de 1996 y actualmente en vigor- «foi unha auténtica chapuza que está orixinando gran cantidade de perxuizos». Asegura que existen «grande cantidade de erros cometidos pola empresa subcontratada por Catastro, que en vez de facer un traballo de campo exhaustivo fixo o traballo a ollo con fotos desde o aire». Entre los errores, la portavoz, Mar Blanco, cita como ejemplos atribuir edificaciones a propietarios que no le corresponden, incluir reformas que no se acometieron o cobrar por casetas de perro con menos de metro y medio de alto.

Móvete responsabiliza de la situación al Concello. «Agora lávanse as mans e responsabilizan ao Estado, pero eles puideron axudar aos veciños informando e propiciando un proceso sen erros», argumenta la edil. «O Concello tivo a oportunidade de solicitar a regularización catastral motu proprio para iniciar un proceso con información e garantías, pero negouse e finalmente foi executada de oficio por Catastro, con erros incluídos que agora teñen que pagar os veciños», dice Blanco. Asegura que los vecinos se encuentran en una situación de indefensión porque no lo tienen fácil para comprobar si el incremento de su recibo está justificado o se debe a uno de los múltiples errores y, en caso de reclamación, primero tienen que pagar y luego iniciar una odisea para subsanar las discrepancias con Catastro.

Según Blanco, los estradenses acaban pagando por viviendas rurales como si fuesen chalés adosados y sin tener en cuenta la antigüedad de los inmuebles.

El edil Iván Sanmartín argumenta que «o Concello quixo botar balóns fóra e actuou de mala fe ao non informar aos veciños de que ademais do atraco dos 60 euros por alta ou regularización ían reclamar de maneira conxunta os atrasos dos últimos catro anos, o que puxo en apuros a moitos propietarios».

Móvete pide al Concello que inicie gestiones para que los vecinos paguen lo que les corresponde. Según destaca, desde el 96 al 2015 el valor catastral en A Estrada se incrementó en un 54 %.