O Testeiro de Zobra gana el oro en la cata de mieles de Galicia

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

DAVID FREIRE DOMINGUEZ

Hubo otros tres metales para productores de la zona

13 dic 2019 . Actualizado a las 22:04 h.

Los productores de Deza acapararon hasta cuatro metales en la XVIII Cata dos Meles de Galicia cuyos ganadores daba a conocer ayer la Consellería de Medio Rural. Destacó el oro conseguido por María Munín Taboada, de O Testeiro de Zobra (Lalín), en la categoría de mieles monoflorales, en su caso de castaños. También hubo un bronce en esta categoría para Antonio Gómez Tapia, de Mel do Saldoiro, de Albarellos (Lalín), mientras que obtuvo el quinto puesto Avelina Calvo Munín, de O Cortizo, de Zobra, ambas también de castaño.

En la categoría de mieles multiflorales hubo una plata y un bronce. El segundo puesto lo conseguía O Cortizo, que se llevó dos galardones, mientras que el tercero le correspondió a José Antonio Soto Vázquez, de Ribeira do Deza, de Penagudín (Vila de Cruces). Los premios se entregaron ayer en un acto celebrado en Moraña.

Poco bagaje en quesos

De forma paralela a la cata de mieles, la Xunta también organizó un año más la de quesos, que cumplía su vigésima segunda edición. En este caso hubo muy poco protagonismo para los productores de la zona, sin ningún podio. Entre los quesos de la denominación de origen Tetilla hubo un cuarto puesto para Pazo de Anzuxao de Lalín.

En el acto de entrega de los galardones en ambas catas, el conselleiro de Medio Rural, José González, destacó la calidad de la despensa agroalimentaria gallega y el esfuerzo del sector producto por aunar tradición e innovación para valorizar las materias primas. Apostó por la promoción de esos productos de calidad.