El BNG está preocupado por el interés de Naturgy y el gobierno por recuperar el anillado eléctrico para Lalín

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

rober amado

14 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG de Lalín muestra su preocupación por el interés de Naturgy y el gobierno local por recuperar el anillado eléctrico para Lalín. Recuerda que esta cuestión fue el origen del problema asociado ala destrucción de Casas Vellas y el paso de la línea de alta tensión, Una polémica que, dicen, «continúa sendo unha ameaza» y que «propietarios de predios e a propia Naturgy continúan pleiteando pola expropiación». Para los nacionalistas que ahora sea el gobierno, después de la solicitud de comparecencia por parte de Crespo en la que anunciaba que hablaría de este tema, y que «apele ao interese de Naturgy por este anel é un mal sinal e preocupante para a conservación do entorno forestal de Catasós, polo que moito se ten loitado». Consideran «moi raro» que «a propia Xunta aínda non teña resolta á aprobación do Plan de Conservación do Monumento Natural das Fragas de Catasós, plan que podería condicionar na súa franxa de protección o paso deste tipo de liñas».

Desde el BNG se apunta que no cuestionan el hecho de que Lalín pueda o no necesitar ese anillo eléctrico que refuerce y desdoble la dependencia que tenemos sobre la línea de alta tensión procedente de Belesar. Pero considera que «hai sospeitas moi fundadas de que o interese de Naturgy non parte por poñer unha solución a unha cuestión que non lles preocupa durante décadas, a pesar de estar recollido en plans de electrificación dos anos 80». Creen que «hai un interese apremiante que ten que ver con dar solución a evacuación da xeneración eléctrica dos actuais e nova previsión de parques eólicos na zona de Ourense, cando a evacuación cara a subestación do Carballiño está saturada». Dice que Naturgy ya cuenta con un diseño del trazado y los terrenos expropiados y solo «está pendente de darlle unha solución dende A Cabreira a Lalín». Se preguntan si es la mejor solución de futuro y de garantías para Lalín.

Piden a Naturgy que explique sus verdaderos intereses y n se ande con rodeos e instan al Concello a que solicite de modo urgente a la Consellería de Medio Ambiente que desbloque el plan de Conservación de la fraga de Catasós. Esperan que ese documento fuera receptivo con las alegaciones presentadas entre las que se incluía la petición de más protección., Alerta a los vecinos de una nueva amenaza sobre Casas Vellas.