Buscan soluciones para reducir los atropellos en la travesía de la N-640

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

cedida

Se aplicará mayor iluminación en los pasos de cebra y se instalarán más semáforos

13 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La proliferación de atropellos en la travesía de la carretera N-640 a su paso por A Estrada preocupa a la sociedad estradense y al gobierno local. El tramo acumula un volumen de tráfico muy importante y los atropellos y alcances se suceden periódicamente en distintos puntos del vial, mayoritariamente en los pasos de cebra.

Aunque la carretera es del Ministerio de Fomento, el gobierno estradense ha encargado a la Policía Local un informe de las medidas que podrían tomarse para reducir la siniestralidad en la zona. El estudio llevado a cabo por el cuerpo apunta varias medidas que podrían ser efectivas. Una de ellas podría ser llevada a cabo incluso por el Concello, aprovechando el cambio a led de la iluminación del casco urbano que se está ejecutando. Se trataría de incidir especialmente en la iluminación de los pasos de cebra para hacerlos más visibles a ojos de los conductores. Otras medidas convenientes son más complejas, como el avance de la acera justo hasta el borde del carril de circulación, evitando así que el peatón empiece a cruzar sobre un paso de peatones que empieza en un arcén que, aunque tenga bolardos y carezca de coches estacionados en los extremos más próximos, es siempre menos visible desde lejos para los conductores.

El abanico de soluciones posibles es mucho más amplio. Se podría reforzar la visibilidad de los pasos de peatones con la incrustación de ojos de gato, apostar por un pavimento llamativo o incluso optar por pasos de peatones en 3D, que ya han empezado a implantarse en algunas ciudades. No obstante, salvo el refuerzo de la iluminación, el resto de medidas tendrían que ser propuestas a Fomento y aprobadas por el Ministerio.

Lo que sí va a hacer el Concello a corto plazo es mejorar la regulación semafórico en el tramo inferior de la travesía. A principios de año está previsto abrir la licitación de varios grupos semafóricos por un importe de 17.000 euros. Frente a la tesorería de la Seguridad Social existe un paso de peatones con semáforo para los coches pero no para los peatones. En el de los coches se colocará otro para peatones y enfrente un poste con un semáforo de peatones. También se colocarán semáforos para peatones en la Avenida da Torre, junto al paso situado frente la antigua panadería. Además, está previsto otro semáforo de confirmación para conductores en el entronque de Benito Vigo, para confirmar el paso tras la salida de la Avenida da Torre o la Rúa do Matadoiro.