Pondrán en marcha en el rural silledense un plan piloto de compostaje doméstico

La iniciativa se llevará a cabo en Carboeiro, Ansemil-Martixe y Breixa, con charlas y reparto de material a los vecinos


lalín / la voz

En las parroquias silledenses de Ansemil-Martixe, Carboeiro y Breixa se pondrá en marcha a corto plazo un programa piloto de compostaje doméstico. Está prevista la participación de un centenar de viviendas en una iniciativa que cuenta con ayudas del Ministerio de Transición Ecológica a través del Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (Pemar). El Concello recibe 13.280 euros de subvención, el 80 % del coste previsto, para una inversión total de 20.086.

Este pasado lunes se celebró una reunión con representantes de colectivos vecinales de estas parroquias para presentar este programa de compostaje en el entorno rural, con la asistencia del regidor, Manuel Cuíña, la teniente de alcalde, Mónica González, y el edil de Medio Ambiente, Klaus Brey. Cuíña prevé iniciar en enero el desarrollo de este plan piloto que permitirá testar si ese compostaje doméstico puede después extenderse al resto del municipio. Se sumará además a otras iniciativas en las que participa Silleda, como el plan Revitaliza de la Diputación o el reparto de composteros individuales a través de Sogama desde el 2015.

En los próximos días habrá sesiones formativas en las tres parroquias adheridas al programa, con personal técnico que supervisará el proyecto y expondrá cómo se debe elaborar de forma correcta el compost. Los participantes tendrán además a su disposición una trituradora comunitaria para obtener material estructurante aprovechando restos de poda que suministrará el propio Concello.

Tras la fase formativa se entregarán los composteros, con la estimación de valorizar en torno a 54.750 kilos anuales de residuos, tomando como base los parámetros establecidos para llegar a una población de 300 personas. También se prevén charlas en centros educativos, talleres prácticos y la elaboración de un manual. El regidor destacó ayer la buena disposición vecinal para participar en este plan Pemar, 2019 que en Galicia otorgó ayudas a once concellos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Pondrán en marcha en el rural silledense un plan piloto de compostaje doméstico