Los ediles del gobierno sin dedicación duplican los sueldos de sus opositores

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

DEZA

MIGUEL SOUTO

En septiembre percibieron 1.260 euros cada uno de los seis frente a 530 euros de media de la oposición; en octubre la media del ejecutivo fue 1.018 y 625 los demás

01 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El titular de esta información calca el de otra de hace dos años sobre sueldos en la corporación de Lalín. Han invertido sus papeles quiénes eran gobierno y quiénes oposición, y las cuantías percibidas por atender los desvelos municipales, que son ahora mayores.

El alcalde José Crespo salía en el pleno de los presupuestos en defensa de las retribuciones de su gobierno ?«supersalarios»en términos de sus adversarios políticos?, recordando a la oposición municipal que también cobran por su actividad en el Concello: 890 euros, citaba como cifra percibida por ediles de CxL, PSOE y BNG. Se armó un rifirrafe, y el alcalde propuso hacer públicas las retribuciones de unos y otros, si todos estaban de acuerdo. Hacerlas públicas, porque en la corporación todos saben, si quieren saberlo, lo que cobra el que se sienta al lado.

El gobierno lalinense tiene cinco dedicaciones. Siempre refiéndose a cantidades brutas, son 47.227 euros para el alcalde José Crespo ?prorrateados, 3.935 euros al mes?; la teniente de alcalde, Paz Pérez, 46.227 ?3.852 al mes?, salarios idénticos a sus homólogos del cuatripartito, si bien Pérez suma además sus trienios como funcionaria, por lo que la oposición asegura que cobra más que el propio Crespo. Son para la concejala Begoña Blanco 37.227 euros, los mismos que para Avelino Souto ?3.102 al mes? y para José Cuñarro 27.227 ?2.269 al mes?. Son dos dedicaciones más que el cuatripartito, que a la de alcalde y teniente alcalde sumaba 28.000 euros de Miguel Medela ?2.333 por mes?, sin que fructificase la cuarta, propuesta para Francisco Vilariño.

Esas cinco dedicaciones permiten al PP mantener en la junta de gobierno local a los otros seis ediles de su grupo, a razón de 110 euros por sesión semanal. De esta forma, en septiembre los seis concejales rasos del ejecutivo clavaron todos sus retribuciones brutas: 1.260 euros para cada uno. En CxL, Rafael Cuíña y Miguel Medela percibieron 260 euros cada uno; Teresa Varela, Ana Varela y Fernando Vilariño, 710 euros, los mismos que Francisco Vilariño (BNG); en el PSOE, 530 euros para María Jesús Sánchez y Alba Forno; y 440 para Román Santalla y Cristóbal Fernández. La media del gobierno fue de 1.260 euros, 2,3 veces por encima de los 530 euros de la oposición.

En octubre, las retribuciones fueron las siguientes: Eva Montoto, Karen Fernández y Nardo Seijas, 1.330 euros; Raquel Lorenzo, 1.220 euros; Marisa Álvarez, 1.060 euros; César Reboredo, 440 y Avelino Souto 420. La razón de estos dos últimos es que Reboredo cedió su dedicación exclusiva a Souto: y este le dejó su puesto en la junta de gobierno. En CxL, cobraron 260 euros Rafael Cuíña y Teresa Varela; 890 euros Miguel Medela, Ana Varela y Fernando Vilariño. En el PSOE 890 Alba Forno; 710 María Jesús Sánchez; 440 Román Santalla y 130 Cristóbal Fernández; del BNG, Francisco Vilariño percibió 890 euros. Fue una media de 1.018 euros en el gobierno, y de 625 en la oposición.

Cantidades que superan las registradas hace dos años: entre septiembre y noviembre del 2017, cada edil sin dedicación del cuatripartito cobró de media 773 euros al mes, mientras los de la oposición ?PP y Cruz? 344, por los 1.139 euros de gobierno y 577 de oposición del bimestre analizado. El máximo cobrado en un mes por ediles del gobierno fueron en aquel período 970 euros ?para Lara Rodríguez (APAC), Vilariño (BNG) y Celia Alonso (PSOE)?. En el PP, Crespo había cobrado en el mejor mes de aquel trimestre 530 euros, los mismo que Juan José Cruz; los otros populares no subían de los 440.

Las asistencias mantienen las cuantías, pero hay más comisiones informativas

En este mandato se mantienen las cuantías del anterior en cuanto a indemnizaciones. Siempre hablando de cantidades en bruto, son 130 euros por pleno; 110 euros por junta de gobierno local; y 80 por comisión informativa previa a los plenos. ¿Por qué, entonces, se incrementan los salarios medios de unos y otros?

Porque lo que sí ha crecido es el número de comisiones informativas, que pasaron de las tres que establecía el cuatripartito a las cinco que mantienen los populares. Los salarios de los 16 ediles sin dedicación varían entre unos meses y otros. Así, tanto en septiembre como en octubre se convocaron los dos plenos ordinarios, y dos extraordinarios en cada mes que hacen incrementar las nóminas. Como subrayan desde la oposición, esas convocatorias las realizó el gobierno local, y por tanto, si llegan a cobrar hasta 890 euros en octubre es porque el PP convocó dos plenos.

Cada grupo se organiza de forma distinta: el PP tiene a todos sus ediles sin dedicación en la junta de gobierno, junto a Crespo y Paz Pérez que no cobran asistencia por tener ya dedicación exclusiva. En CxL, Cuíña cobra asistencia a plenos, pero no va a las comisiones informativas: sus otros cuatro ediles rotan, dejando cada mes a uno fuera, y los otros tres van a todas. En el PSOE, cada edil tiene asignadas determinadas comisiones. En el BNG, unipersonal, Vilariño está en todas, aunque subraya que sus retribuciones las pasa al partido, como hicieron siempre todos los concejales nacionalistas, indica.