Coral Pérez Arias: «El altruismo y la solidaridad son valores arraigados entre nosotros»

amelia ferreiroa LALÍN / LA VOZ

DEZA

CEDIDA

El organismo católico atiende en la zona a 36 familias, un total de 78 personas

30 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Cáritas Diocesana de Lugo es el organismo oficial de la Iglesia Católica, que opera sin fines lucrativos para promover, orientar y coordinar la acción socio-caritativa y la comunicación cristiana de bienes en toda la Diócesis. Cuenta con diferentes programas de intervención social que buscan la promoción, integración e inclusión de personas y grupos que se encuentran en exclusión social. Trabajo que se realiza en los servicios generales, en las Cáritas Parroquiales y en las Interparroquiales, y del que participa activamente la trabajadora social Coral Pérez Arias.

-¿Qué presencia tiene Cáritas en la zona?

-Cáritas lleva más de 50 años trabajando en favor de las personas que se encuentran en situación de desventaja en la comarca del Deza, prestando apoyo de todo tipo. En estos momentos existe una Cáritas Interparroquial en la zona que presta servicio a toda la comarca, se encuentra ubicada en Silleda, pero en breve se ampliarán los puntos de atención a Lalín para tratar de dar un mejor servicio a las personas.

-¿Qué tipo de intervenciones se llevan a cabo?

-Se realizan entrevistas semanales con las familias, visitas a domicilio, se llevan a cabo ayudas directas para necesidades básicas de alimentación, vivienda y suministros además de cursos de formación para el empleo organizados por el Programa de Empleo de Cáritas Diocesana de Lugo y campañas de sensibilización tales como el Día de Caridad o Navidad.

-¿Cúantas familias están atendiendo en la zona de Deza?

-Son 36 familias, que hacen un total de 78 personas.

-¿Mayoritariamente españolas o inmigrantes?

-De las 36 familias atendidas en Deza hay 25 (70 %) que son de origen español y 11 (30 %) proceden del extranjero. El porcentaje sube si tenemos en cuenta la atención de Cáritas a nivel de toda la Diócesis, llegando a un 50 %. De hecho Cáritas Diocesana de Lugo cuenta con un programa de apoyo a las personas inmigrantes en el que se les ofrece apoyo a sus necesidades básicas, asesoramiento jurídico, talleres y clases de lengua española y de conocimientos culturales y constitucionales encaminados a dar apoyo a las personas inmigrantes que desean acceder a la nacionalidad española.

-¿Qué motivos determinan un acercamiento a este organismo?

-La mayoría de las personas que acuden a nosotros (62 %) pertenecen a hogares en los que la acumulación de los problemas provoca una realidad cotidiana de gran dificultad y una vivencia alejada del espacio de la integración social. Sin embargo otro grupo, aunque minoritario (38 %), está compuesto por hogares en precariedad social; con ingresos provenientes del trabajo, pensiones o prestaciones contributivas y una composición familiar muy heterogénea que a pesar de tener elementos compensadores en la exclusión social acuden para satisfacer alguna necesidad no cubierta.

-¿Cúales son los indicadores de exclusión social más extendidos?

-Falta de formación para el empleo, dejar de comprar medicinas o seguir tratamientos por problemas económicos, gastos excesivos en vivienda que hunde en la pobreza severa a las familias y el desempleo de todas las personas activas son algunos de ellos.

-¿Somos solidarios?

-El altruismo y la solidaridad son valores arraigados entre nosotros, en nuestra sociedad gallega. El preocuparse por los demás y ofrecer de forma espontánea y generosa la ayuda a quien la necesita es habitual.

Pobreza severa. Hogar en el que vive una persona con menos de 332 euros al mes, o en el que residan dos adultos y dos menores con menos de 697 euros al mes.

Más colaborativos. La Navidad hace aflorar una mayor sensibilización, con deseos de ayudar a los demás.

«Las colaboraciones van desde legados y donaciones hasta un trabajo de voluntariado»

Hogares sin ingresos del trabajo ni prestaciones contributivas o viviendas inadecuadas en las que se viven situaciones de hacinamiento o de insalubridad obligan muchas veces a sus moradores a buscar algún tipo de ayuda en Cáritas. Colaboraciones de las que depende también la generosidad de voluntarios y colaboradores.

-¿Quién puede colaborar con esta organización?

-Cualquier persona que sea mayor de edad, capaz de asumir responsabilidades y que esté comprometida y sea solidaria con los demás puede colaborar con Cáritas Diocesana de Lugo, pero muy especialmente puede hacerlo con las personas desfavorecidas acogiéndolas, compartiendo inquietudes y preocupaciones e intentando dar respuesta codo con codo a esas necesidades que presentan y animando en el desarrollo de sus potencialidades.

-¿Los voluntarios, piezas imprescindibles?

-Por supuesto. Las acciones de Cáritas se están llevando a cabo gracias al trabajo de 21 técnicos y 380 voluntarios. Se puede colaborar también haciendo una donación, siendo socio, realizando legados y herencias o haciéndose precisamente voluntario. Si se trata de una empresa puede colaborar a través del Proyecto de Empresas con Corazón.

-¿Pondrán en marcha alguna acción especial con motivo de las fechas navideñas?

-A lo largo de toda la Diócesis, las distintas Cáritas Parroquiales e Interparroquiales realizan diversas actividades encaminadas a ayudar a los demás en estas fechas. En concreto en el Deza se realizará la Dulce Navidad, los próximos días 20, 21 y 22 de Diciembre, en el local de Cáritas Interparroquial de Silleda. Consiste en una gran venta de dulces y de licores, cuya recaudación irá a familias necesitadas.