Cáritas abre su Operación Kilo con la meta de reunir más de 14 toneladas

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

r. g.

La aportación de alimentos podrá hacerse durante todo diciembre en doce puntos

29 nov 2019 . Actualizado a las 19:21 h.

Cáritas A Estrada acaba de presentar una Operación Kilo más madrugadora que nunca. Si la recogida de alimentos no perecederos solía iniciarse en el puente de la Constitución, este año desde el día 1 de diciembre y durante todo el mes podrán hacerse aportaciones en los doce puntos que se habilitarán para ello.

Las cajas para el depósito de los productos estarán en el propio local de Cáritas y en los supermercados Gadis, Froiz, Día, Familia, Chedas, Villa Brasil, A Santiaguesa, Mucha, Collazo, Artesa y A Taberna de Ouzande. No obstante, también son centros colaboradores la Escola Infantil Municipal, A Galiña Azul, los colegios Lourdes, Pérez Viondi, Figueroa, Oca, O Foxo, Manuel Villar Paramá, Cabada Vázquez o el IES Número 1. Lo son, asimismo, Emerxencias de A Estrada, los medios de difusión de A Estrada, Estrada Dixital, Acoe, As tres Portiñas y las parroquias. Entre estos últimos, la Escola Infantil Municipal (EIM) ya ha adelantado la campaña y ha remitido a Cáritas cerca de 300 kilos de alimentos no perecederos, productos de higiene y juguetes.

Según informa el director de Cáritas, José Manuel Vázquez, este año el objetivo es superar los 14.000 kilos de alimentos conseguidos en la operación el año pasado. Cabe recordar que en el 2018 se lograron además 1.000 juguetes y 2.300 euros en efectivo. No obstante, las aportaciones fueron cayendo respecto a los años anteriores, ya que hace cuatro años se habían reunido 18.000 kilos de alimentos y en el 2017 habían sido 15.000.

Desde Cáritas piden a la sociedad estradense que arrime el hombro, recordando que «a crise segue con nós».

Desde la organización destacan que quizás aceite y cacao sean los alimentos que más pronto escasean. No obstante, insisten en que son bienvenidos todo tipo de productos no perecederos. También agradecen las aportaciones en metálico, que se necesitan para el pago de alquileres, bombonas de butano o recibos de la luz en situaciones de emergencia.

En lo que va de año, Cáritas ha repartido cerca de 23.000 kilos de alimentos. Los ingresos de la oenegé han sido de 40.000 euros y los gastos rondan también esta cifra. A atención social se han destinado 20.000 euros, paliando las dificultades de unas 150 familias -en el 2011 llegaron a ser 240- que suman, aproximadamente, 450 personas. El perfil del usuario es el de una persona de 25 a 40 años largos, en paro o con trabajos y sueldos precarios que tienen que sostener una familia.

Cáritas presta atención además a transeúntes. A este capítulo destinó en el 2019 cerca de 5.000 euros. Se prestaron unos 600 servicios a unas 150 personas. La práctica con las personas sin techo es ofrecerles comida, alojamiento y un billete para marcharse a otro lugar. «É xente que vén de paso, que non ten onde vivir. A súa vida é andar dun lado para outro», explica José Manuel Vázquez.