Corazones protegidos en las canteras gallegas

r. g. A ESTRADA

DEZA

miguel souto

Presentan en la explotación de Erimsa en A Estrada un plan de cardioprotección para todo el sector

28 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Según los últimos estudios en el sector gallego de los áridos, el 15% de los más de 3.000 trabajadores directos e indirectos de las canteras superan los 55 años. Al ser este un factor de riesgo importante en los accidentes cardiovasculares -la segunda causa de muerte en el mundo según la OMS- el colectivo Áridos de Galicia (Arigal) ha decidido tomar medidas.

De las 70 canteras que existen en Galicia, solo siete, mayoritariamente de multinacionales, estaban equipadas con desfibriladores. Arigal se decidió entonces a solicitar una ayuda de la Xunta para dotar de puntos de rescate al mayor número de canteras posible. El proyecto ascendió a 87.000 euros -el 80 % financiado por la Xunta y el resto por Arigal-. Los fondos han sido suficientes para cubrir cuarenta solicitudes de desfibriladores en otras tantas canteras gallegas. Estos puntos de rescate, con desfibriladores semiautomáticos, permitirán proteger a más de 1.500 trabajadores. El proyecto incluye, además de la dotación de los aparatos, la formación necesaria para utilizarlos. La demanda ha sido tan elevada que Arigal buscará fondos adicionales para acometer una segunda ronda formativa para que nadie que quiera se quede sin aprender a usar el desfibrilador.

Asimismo, el colectivo tiene previsto concurrir a la próxima orden de ayudas para dotar de desfibriladores al 100 % de las canteras interesadas.

En el marco de esta iniciativa, la cantera de Erimsa en San Miguel de Castro acogió ayer un acto de presentación oficial y un curso de manejo de los desfibriladores. Precisamente la cantera estradense era una de las que ya contaba con un desfibrilador. No obstante, gracias a la iniciativa de Arigal, ha podido hacerse con otro que ha instalado en un vehículo para ofrecer atención inmediata en su amplio campo de trabajo.