Tetilla de Anzuxao, premio nacional al mejor queso madurado de vaca

amelia ferreiroa LALÍN / LA VOZ

DEZA

MIGUEL SOUTO

A los galardones convocados por el Ministerio de Agricultura optaron 223 productos

27 nov 2019 . Actualizado a las 09:55 h.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha concedido el Premio Alimentos de España Mejores Quesos año 2019 en su modalidad de Mejor Queso Madurado de Vaca a un tetilla de Lácteos Anzuxao de Lalín. Unos galardones que tienen como finalidad promocionar y dar a conocer los quesos españoles de mayor calidad y propiedades organolépticas, así como estimular a los productores a obtener quesos de calidad.

El Premio Alimentos de España Mejores Quesos alcanzó su décima edición, los años que lleva Lácteos Anzuxao presentándose al prestigioso galardón, y al que optaban 223 quesos cuya selección tuvo lugar a finales del pasado mes de octubre en el Laboratorio Agroalimentario de Santander, dependiente del departamento. Para elegir a los ganadores, el Ministerio de Agricultura contó con 24 catadores procedentes de centros de investigación, universidades, administradores, asociaciones de catadores, consejos reguladores, asociaciones de productores, distribución alimentaria y medios de comunicación de toda la geografía española.

Un reconocimiento nacional en la modalidad de Queso Madurado de Vaca a un tetilla de Lácteos Anzuxao que llena de orgullo a responsables y trabajadores de la firma fundada por Josefina Menéndez en 1969, cuyos hijos mantienen el apego al producto de calidad. Quesos de Lácteos Anzuxao elaborados con la mejor leche, «a que procede das explotacións de aquí, da zona. Sempre llelo mercamos aos nosos produtores e buscamos sempre a calidade malia que sempre varía un chisco dependendo da estación na que nos atopemos», sentencia el responsable de la empresa Javier Sampayo. Este es para Lácteos Anzuxao el primer premio nacional que se ubicará en la tienda de la empresa, y que se entregará próximamente en Madrid, pero no único para la firma lalinense que cuenta con dos oros en Arzúa-Ulloa y Tetilla además de un bronce y una plata también en Tetilla conseguidos en la Cata de Queixos de Galicia que promueve la Xunta y que consiguió en los años 2004, 2006, 2011 y el último en vitrina que data de 2013.

La empresa Lácteos Anzuxao radicada en Madriñán (Lalín) adquiere mensualmente 160.000 litros de leche y produce actualmente unos 17.000 kilos de queso al mes, aportando al mercado cinco tipos diferentes de producto: queso tetilla, Arzúa-Ulloa, semicurado, semigraso y requesón. Quesos que están presentes en toda la geografía gallega pero también en Madrid y Alicante, además de una de las modalidades más conocidas de la firma en la zona que es la venta directa puerta a puerta. «Contamos cunha decena de furgonetas que van polas parroquias e aldeas da contorna facendo a venda do noso produto. A xente valora moito este servizo porta a porta e non pensamos deixalo».