El Sergas designa a 161 especialistas para los servicios mínimos en el paro de primaria


redacción / la voz

El Sergas ha designado a 161 especialistas para ejercer como servicios mínimos en la huelga convocada para hoy y mañana en los centros de atención primaria del área sanitaria de Santiago, que incluye a Deza y A Estrada. Nombra a 96 médicos y 39 pediatras en turno de mañana, y 18 y 8 por la tarde. Garantiza la presencia de un profesional en los centros donde trabajan 4 o menos; y hasta 4 donde ejercen 13 o más.

A mayores, en los Puntos de Atención Continuada (PAC) ejercerán 22 médicos, tanto por la tarde como por la noche. La gerencia del área sanitaria de Santiago afirma que ya están implantadas «máis do 95 % das medidas de mellora comprometidas a curto prazo no Plan Galego de Atención Primaria 2019-2021 e o 100 % están iniciadas, aínda que non rematadas».

Recursos humanos

En el ámbito de los recursos humanos, esas medidas suponen que ahora el 86 % de quienes atienden las consultas de los centros de salud tienen plaza en propiedad, afirma. Además, destaca que se avanzó

«en novas formas de contratación»

que suponen mayor estabilidad. Así

«26 facultativos acadaron unha interinidade este mes e 6 máis contan cun contrato de continuidade. As novas interinidades beneficiaron aos centros de Souto de Vea, A Estrada, Bertamiráns, Brión, Concepción Arenal, Lalín, Muros, Touro, Valga e Vila de Cruces, así como nos PAC de Bertamiráns, A Estrada, Boiro, Lalín, Muros, Ordes, Rianxo, Santa Comba e Santiago. Por outra banda, 4 enfermeiras contan xa con contrato de continuidade e 54 acadaron unha praza como interinas, ademais de 3 matronas de atención primaria, 2 fisioterapeutas e 1 hixienista

».

Las mejoras incluyen asimismo la dotación de más tecnología; obras de construcción y mejora de diferentes centros, con proyectos relevantes en Milladoiro, A Estrada, Melide y Lalín; o que primaria pueda acceder a más pruebas diagnósticas, sostiene la gerencia. Desde el Sergas también se aludió a que 13 centros de salud ya cuenta con ecógrafo y personal formado para esa prueba, como ocurre en los de Lalín, A Estrada y Silleda.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Sergas designa a 161 especialistas para los servicios mínimos en el paro de primaria