El PSOE de A Estrada echa cuentas y ve posible rebajar el IBI sin recortar las inversiones

Expondrá a todos los grupos su propuesta económica de bonificar el impuesto en la zona rural


a estrada / la voz

El PSOE de A Estrada acaba de finalizar la elaboración de una propuesta económica para continuar la tramitación de su propuesta de bonificación del IBI en la zona rural. El portavoz socialista, Luis López Bueno, anunció que «fixemos as contas e é posible modificar o orzamento sen afectarlle aos investimentos do Concello».

López Bueno anuncia una ronda de contactos con todos los grupos para exponerles su propuesta económica. El portavoz considera su iniciativa económica «moi razoada e asumible» pero «con un impacto evidente no recibo que pagan os veciños e veciñas». «O catastrazo do PP está a crear situacións moi complicadas para os nosos maiores no rural e urxe poñer sobre a mesa unha solución», dice López Bueno. Anuncia que en la ronda de contactos recogerá el parecer del resto de los grupos políticos para llevar una propuesta definitiva a la próxima comisión de Facenda.

Desde el PSOE aseguran que les consta que «algún pedáneo do PP quere sementar confusión nos veciños e veciñas» y aclaran que «o IBI cóbrao o Concello e o ORAL limítase a xestionar os recibos. A Deputación non ten nada que ver na revisión de valores catastrais nin na inclusión das edificacións en solo rústico».

López Bueno critica al gobierno local por rechazar la revisión catastral «que deseñou o PP e, en particular, o ministro Montoro». «López Campos enganou aos veciños e veciñas cando vendía as vantaxes de rexeitar a revisión. Foi parte da campaña electoral do PP, e agora veñen as consecuencias: os veciños e veciñas pagarán todos os atrasos nun só prazo».

El líder socialista considera que «o PSOE da Estrada é o único grupo que está a buscar unha solución para isto». Se refiere al edil de Facenda, Alberto Blanco, como «un completo irresponsable». «Sabía perfectamente que chegado o momento habería que enfrontar os atrasos sen facilidades de pago», asegura.

El PSOE estradense ha solicitado la modificación de la ordenanza del IBI para incluir dos cambios. El primero es un recargo del 50 % en la cuota líquida del IBI de bienes inmuebles en manos de bancos. El gobierno local ve con buenos ojos esta propuesta que podría ayudar a incrementar la oferta de pisos en alquiler, lo que contribuiría a la reducción de los precios. El otro cambio es más polémico. Los socialistas piden que los inmuebles situados en la zona rural que carezcan de servicios básicos municipales como abastecimiento, saneamiento o alumbrado gocen de una bonificación. En concreto, el PSOE propone bonificaciones del 90 %, 60 % o 30% según los servicios que dejen de prestarse.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El PSOE de A Estrada echa cuentas y ve posible rebajar el IBI sin recortar las inversiones