Lalín Diverso apuesta por integrar a las personas con discapacidad

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

DEZA

cedida

El programa incluye múltiples propuestas la próxima semana

26 nov 2019 . Actualizado a las 22:15 h.

«Está da túa man cambiar as cousas, buscar un futuro mellor e que as persoas con limitacións temos as mesmas capacidades ou máis que o resto das persoas». Así expresaba Álex Ferradás, de Working Wheels, el espíritu del programa Lalín Diverso que organizan las entidades del municipio que trabajan con personas con discapacidad ?Aspadeza, Aranes, Morea, Working Wheels, Udiaf y Cogami?, que tendrá como lema Está da túa man; se acompañará de manos de color naranja ?el de la diversidad? en cada actividad.

Serán tres días la próxima semana con propuestas didácticas y lúdicas: el martes 3 de diciembre, al mediodía, se celebrará en la Praza da Igrexa una concentración por la diversidad con chavales de colegios ?si llueve, en el consistorio?; intervendrá José, mago de Aspadeza, para realizar diversos trucos; se leerá un manifiesto, y se hará un gran mosaico con las manos naranjas, recibiendo los chavales una chapa de Lalín Diverso antes de formar una cadena humana.

El miércoles 4 la campaña de sensibilización se dirigirá a adolescentes de los institutos de la zona. Será en el Salón Teatro de 11 a 13 horas, con una ronda de testimonios en primera persona de integrantes de los distintos colectivos, que relatarán su día a día vital, planteando a los chavales que se pongan en la piel de las personas con discapacidad.

El jueves 5, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una carpa calefactada en la Praza Europa albergará actividades lúdicas a partir de las 16.30 horas. Abierto a todos, a esa hora comienza un taller de danzas del mundo, con Col y Flor; una hora después el Balonmán Lalín realizará una exhibición de deporte adaptado y juegos; tiempo luego para José, el mago de Aspadeza; a las 19 horas lectura de manifiesto y cadena humana, y media hora después remate musical con la actuación de Nós. Durante toda la tarde, de 16.30 a 20.30 horas, Isma y Requeijo se encargarán de un taller de grafitis, en que dibujarán un gran árbol con todas las manos, para confeccionar un mural. Durante toda la tarde habrá sorteos de artículos confeccionados por los distintos colectivos. De otra parte, podrán remitirse fotografías con esas manos naranjas por las personas interesadas en participar en la campaña, para colgar en Facebook e Instagram.

Los colectivos agradecen la colaboración altruista de muchas personas en la iniciativa, y también del Concello. E invitan a todos a participar en esta tercera edición de Lalín Diverso. Porque, como bien dicen, hacer posible la integración «Está na túa man».