Cuatro años sin Neira Vilas

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

Hubo ofrenda floral en el cementerio y presentación de un libro

27 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuatro años sin Xosé Neira Vilas. Un 27 de noviembre del 2015 fallecía uno de los escritores más emblemáticos de Galicia y con ese motivo ayer se organizó un acto en su Gres natal. Al mediodía se realizó una ofrenda floral en su tumba en el cementerio parroquial, donde también reposa su mujer, Anisia Miranda, con la asistencia del director xeral de Política Lingüística, Valentín García, junto con el presidente de la Fundación Neira Vilas, Fernando Redondo, así como otros miembros del patronato y alumnos del colegio de O Foxo, con el que siempre mantuvo una relación muy especial el escritor cruceño.

Después de esa ofrenda floral, se trasladaron hasta la casa natal y sede de la Fundación Xosé Neira Vilas donde se presentó un libro en torno al escritor. Una obra que revisa su figura e incluye un amplio álbum fotográfico para acercarse tanto a él como a varios escenarios históricos de las últimas décadas. Publicada por la editorial Bolanda, en el prólogo de Xosé Neira Vilas. Vida e obra, Fernando Redondo destaca que la creación literaria de este autor «percorre a segunda metade do século XX e as dúas primeiras do XXI, mais aquilo que escribiu segue a falar de nós e da realidade que habitamos».

Esta publicación incluye además un código que permite descargar la obra de Neira Contos vellos para rapaces novos, en formato audiolibro. Uno de esos cuentos se escuchó ayer en Gres, además de representar niños del CEIP de O Foxo una pequeña obra teatral. Valentín García destacó que Neira Vilas es «un dos clásicos da literatura galega» y el editor Antonio Couto que el audiolibro supone «o mellor homenaxe que se lle pode facer no aniversario do seu pasamento pero tamén a mellor forma de achegar ás novas xeracións a súa obra sen desvirtuar a orixinal».