El exsecretario de Otero vuelve a trabajar al Concello de Cruces

Tras una sentencia judicial que estima su reclamación laboral, y que el gobierno local anuncia ya que recurrirá ante el TSXG


lalín / la voz

La corporación de Cruces celebró ayer pleno ordinario. Lo hizo en el día que José Ramón Otero, exsecretario particular del anterior alcalde Jesús Otero, volvía a trabajar al Concello cruceño. La cuestión no pasó desapercibida, y si hace un año la socialista María del Carmen Silva preguntaba al gobierno local por la reclamación judicial entonces recién presentada para ser fijo, ayer era ella la interpelada por el BNG sobre el caso. Silva explicó que José Ramón Otero se incorpora como administrativo, aunque está pendiente de decidirse a qué área concreta, «en execución provisional de sentenza», que el gobierno local recurrirá ante el TSXG. El Concello de Cruces tenía dos opciones: o bien readmitir al trabajador, o bien abonar indemnización por despido improcedente.

Mano derecha de Jesús Otero

El gobierno local optó por la primera vía, y quien fuera mano derecha de Jesús Otero ?en alcaldía y Partido Popular?, forma parte ya de la plantilla municipal: solo si llega un fallo contrario del TSXG a la sentencia del juzgado pontevedrés lo apartará de su puesto de trabajo.

El bipartito aprobó, con abstención de PP y BNG, su ordenanza para conservación de caminos y vías públicas por donde transiten madereros. De esta forma, se les exigirá fianza por si deterioran los caminos en sus operaciones, y de no responder ellos, subsidiariamente lo harán los titulares de parcelas forestales de donde se retiró la madera. También salió adelante la modificación de la obra para crear un centro sociocultural polivalente en Cruces. Son cambios ya del anterior gobierno, al aparecer deficiencias en la adecuación del inmueble a su nueva finalidad.

El BNG incluyó hasta cinco mociones por urgencia, aprobadas todas por unanimidad. Fueron para reclamar ambulancia medicalizada; para que el CIM esté de forma real al menos un día a la semana en Cruces, sin que las usuarias tengan que ir a Silleda; la creación de una ludoteca; un proyecto para terminar con las barreras arquitectónicas; y la actualización de la web municipal, de la que según los nacionalistas poco más se puso al día que la corporación.

Entre las preguntas formuladas al gobierno, el Bloque preguntó por el desarrollo de obras en el matadero sin seguir el procedimiento administrativo correcto. El alcalde ?indicaron los nacionalistas? justificó la urgencia de las reparaciones, haciendo prevalecer los puestos de trabajo. Preguntaron además por la falta de programación cultural. El gobierno avanzó que trabaja en CrucesXoga, y un mercadillo navideño con los comerciantes.

El pleno comenzó con un minuto de silencio para recordar al empresario fallecido en O Pino la pasada semana; y a su conclusión, con una concentración contra la violencia machista.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El exsecretario de Otero vuelve a trabajar al Concello de Cruces