El Black Friday empieza en lunes

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

E CUIÑA

El comercio estradense adelanta los descuentos para tratar de reflotar un mes muy flojo en ventas

26 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

A Estrada celebra este viernes el Venres Meigo, una particular versión del Black Friday, que ofrece descuentos en las tiendas, sorteos diversos y actividades de calle para animar al cliente a quedarse en el pueblo. Ese día los comercios abrirán hasta las 22.00 horas para facilitar las compras, se organizarán juegos populares y habrá una chocolatada por la tarde para los clientes de las tiendas adheridas a la Asociación de Comerciantes de A Estrada (Acoe).

Sin embargo, pese a la campaña especial para el viernes, el Black Friday ya está en la calle desde ayer. La Acoe no hará públicos hasta el propio viernes los nombres de los comercios que participan en el Venres Meigo ni los descuentos que ofrecerán. Hay socios que no son partidarios de hacerlo antes para que las ventas no se contengan a la espera del Black Friday. Sin embargo, otros muchos comerciantes son conscientes de que el cliente va a esperar al descuento igualmente y, para facilitarle las compras y para reflotar un mes de noviembre que por tradición es bajo en ventas, ya han empapelado sus comercios anunciado descuentos para toda la semana.

Es el caso de la tienda de moda Thebes, por ejemplo, que ayer inició en A Estrada una Semana neghra con descuentos del 10 % en todas las prendas y del 70 % en artículos seleccionados. «Se trata de repartir un poco más las ventas. Noviembre es un mes flojillo. Las compras de invierno ya se hicieron y la gente está esperando a la Navidad...», comenta Enma Vilarelle.

Lo mismo opina Mari Carmen Valladares, de Esperando a Valentina. «Está todo muy parado. Yo creo que el invento del Black Friday no funcionó porque la gente está esperando a ese día y eso contiene las ventas, por eso es preferible empezar a aplicar los descuentos ya», explica.

Cambios hasta el 10 de enero

En O´Ruan también aplican de lunes a sábado descuentos del 20 % en su Black Week. Además, han ampliado el plazo de cambios. «Normalmente son 15 días, pero ahora se admiten cambios hasta el 10 de enero para que quien quiera pueda adelantar las compras de Reyes», explican desde el establecimiento.

Natty es otro de los comercios con cartel de Black Week. «Así tamén lle facilitamos as compras aos nosos clientes, que non teñen que vir un día concreto», explican.

D’Ercy Boutique o Emilio Iglesias también ofrecen descuentos más allá del Venres Meigo, aunque en el segundo caso los descuentos son en la web o para clientes de la tienda física con tarjeta de fidelidad.

Hasta Aurora Sport -un comercio con escasa competencia local en su género- ha extendido los descuentos de lunes a sábado, con un 20 % de rebaja -excepto en algunos artículos- que ya ha empezado a dejarse notar en la afluencia de clientela.