La oposición de Lalín cuestiona un presupuesto que tendrá días de vigencia

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

DEZA

E CUIÑA

Lorenzo dice que el 86 % de gastos que se recogen corresponden al anterior gobierno y Crespo admite que de saber que se retrasaría hasta ahora hubiera pasado al 2020

23 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno de Lalín vivió ayer una de esas situaciones paradójicas que brinda la política: el actual gobierno municipal del PP aprobó en solitario el presupuesto 2019, que en sus propias palabras, se limita a reflejar en un 86 % de sus 14,3 millones gastos del anterior ejecutivo; y la oposición que gestionó esos gastos votó en contra, criticando al equipo de Crespo por llevar a sesión un documento que solo tendrá unos días de vigencia en este año 2019, ya que hasta finales de diciembre no se aprobará definitivamente.

La concejala de Hacienda, Raquel Lorenzo, explicó que es un documento «moi real e concreto» porque plasma básicamente gastos e ingresos del anterior ejecutivo: «Sobre o 86 % do gasto é seu. Por iso deberían apoiar este presuposto. Non é o orzamento típico porque faltan dous meses para rematar o ano, nós tivemos o 14 % de marxe». Hizo un repaso de partidas que suben respecto al 2017, como el IBI urbano que crece de 2,95 a 3,13 millones, mientras el de rústica aumenta un 84 %. Baja el ingreso de plusvalías, que recaudó 242.139 euros en 2017 ?100.000 era la previsión? y ahora 15.000, en vía ejecutiva. En gastos, crece en 195.437 en personal por los incrementos salariales; 479.634 el gasto corriente; en gastos financieros se reducen 45.200 euros por rebajarse deuda. En pasivos financieros se mantienen 768.800 euros, porque hubo modificaciones de crédito contra esa partida.

La oposición criticó todo el trabajo a que se sometió a los servicios económicos para elaborar un documento que apenas estará unos días en vigencia este año. Vilariño (BNG) subrayó el intenso trabajo del anterior ejecutivo, si en mayo estaba ya ejecutado el 86 % del presupuesto, y cuestionó la falta de diálogo del ejecutivo en la redacción del documento. Tildó de pésimos gestores a los populares porque no llegan inversiones adicionales de otras administraciones. Dijo que los gastos en órganos de gobierno crecen de 232.856 euros a 312.521 euros, un 34 % más, extremo que negó Lorenzo: «Sobe de 123.900 a 129.000, 5.162 euros», aseguró, subrayando que el documento se refiere a 1 de enero de 2019, sin estar las dedicaciones del actual gobierno. Vilariño anticipó que «visto o grado de miseria [del pleno] presentarei alegacións».

Teresa Varela (CxL) dijo que lo lógico habría sido llevar a sesión los presupuestos del 2020, y tener un debate político real. Recordó las críticas que en su día llegaron desde el PP por presentar en mayo los presupuestos del 2017, frente a unos populares que los llevan a sesión a finales de noviembre, subrayando que en aquel momento habían forzado a su aprobación mediante una moción de confianza, sin sentarse a dialogar. Apunta un incremento de más de 20.000 euros en órganos de gobierno. Destacó que la deuda quedó a cero, quedando solo el crédito para la Edusi pero que todavía no está activo. Se aferró al 86 % de ejecución en mayo para señalar a Crespo que el dato demuestra que «eramos un goberno de feitos, non de intencións». Más tarde, Cuíña justificó el voto en contra del presupuesto por no haber sido tenida en cuenta su propuesta de diálogo, que mantiene para el futuro.

Los sueldos de todos, públicos

El alcalde, José Crespo, dijo que esperaba tener el presupuesto para septiembre, pero se retrasó: de saberlo, habría redactado directamente el documento del 2020, admitió a la oposición. Rebatió las críticas de la oposición a los salarios de sus concejales indicando que ediles como Vilariño o Medela tienen meses de 890 euros por ir a plenos y comisiones. En junta de portavoces estudiarán publicar salarios de cada edil, de gobierno y oposición.

Aprueban una «RPT de mínimos» para completar el cuadro docente del conservatorio

El pleno se abrió con el Patronato Cultural de Lalín: «Catálogo de persoal. Relación de postos de traballo». El PSOE hizo notar, a través de Alba Forno y de Fernández, que no era lo mismo: el secretario definió como «RPT de mínimos» la que aprobó el PP, con abstención de la oposición.

La concejala de Cultura, Begoña Blanco, recordó que el catálogo de puestos de trabajo se aprobó por unanimidad en el consejo de administración, permitiendo cubrir las vacantes que hay en trompa, trompeta y fagot en el conservatorio. Indicó que cubrir estas bajas permitirá recuperar la confianza de padres de alumnos y evitar que se matriculen en otros centros. El de Lalín tendrá vicedirector, jefe de estudios, secretario y once docentes. Destacó la voluntad política, constancia y seguimiento «para facer en seis meses o que vostedes non fixeron en catro anos».

Vilariño responsabilizó al PP del problema de personal, que heredó el cuatripartito. Y añadió que la solución aportada ahora «nola negaron sistematicamente no anterior mandato, bloqueando os orzamentos co tránsfuga». Crespo hizo ver que, pese a su minoría, el cuatripartito pudo utilizar en otros ejercicios la misma fórmula que ya en minoría les permitió aprobar las cuentas del 2017: vincularlos a una moción de confianza. Alba Forno remachó que los problemas provenían de las chapuzas en personal de época del PP, y avanzó una moción para que la Xunta asuma la gestión del conservatorio ?el PP pide que se impliquen con un tercio cada uno Xunta, Diputación y Concello?.

Cuíña demandó altura de miras para sacar del debate político el conservatorio, pero criticó al PP al asegurar que cambia en público su discurso en privado que reconoce que el cuatripartito intentó solventar la cuestión.

Alba Forno ejerció de portavoz de un PSOE que acabó el pleno con dos de sus cuatro ediles

Sorprendió el PSOE dejando el peso del debate presupuestario a Alba Forno. Indicó que «dos orzamentos non temos moito que dicir, na maior parte están gastados», y cumplió: le sobraron dos minutos para criticarlos por estar vacíos de contenido, y hablar de ridículo histórico porque estarán en vigor solo unos días, al tiempo que dijo que las cuentas del 2019 podrían estar en vigor si el PP no hubiese bloqueado con Cruz en su día su aprobación.

Forno no estuvo ya para la segunda intervención, al ausentarse y dejar al PSOE con dos de su cuatro ediles en el pleno ?María Jesús Sánchez, en Bruselas, no fue?. La relevó Román Santalla ?«eu non pensaba intervir hoxe», dijo? que cree que «visto o visto» los presupuestos del 2020 calcarán los de este ejercicio.