Luz violeta, concentración y reflexión sobre el amor romántico en el 25-N

La Voz

DEZA

Miguel Souto

23 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de A Estrada y Cruz Roja han programado distintas actividades para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género. El Concello ha convocado para el lunes 25 a las 20.00 horas una concentración simbólica ante el consistorio en recuerdo de las víctimas y como repulsa contra la violencia machista. Para dar mayor visibilidad a la fecha, durante el fin de semana se iluminará de violeta la fachada del consistorio y se colgarán grandes pancartas. En la concentración se leerá un manifiesto institucional aprobado por la corporación en el que se muestra el compromiso unánime de todos los partidos en esta lucha.

Conscientes de la importancia de la prevención y detección precoz de las conductas violentas, también desde el CIM se están llevando a cabo talleres en los cuatro institutos estradenses. En ellos se realizará una encuesta sobre la percepción de la violencia de género en la juventud, analizándose concepciones y estereotipos y comparando las respuestas antes y después de los talleres, para analizar su repercusión.

Además, la próxima semana el Concello presentará el IV Plan de igualdade municipal e de prevención da violencia de xénero, que establece líneas de actuación transversales.

Por su parte, Cruz Roja A Estrada realizará el lunes una actividad de sensibilización de 16.30 a 18.00 horas en la Praza do Mercado. Se buscará especialmente que la población tome conciencia sobre la violencia que subyace bajo el mito del amor romántico. Setenta jóvenes de la comarca participaron este año en acciones de Cruz Roja sobre perspectiva de género y coeducación.