Emilio Montilla salta la raia lusa

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

El atleta dezano ficha por el EDV Viana Trail y cosecha su primer podio

21 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

A punto de alcanzar la barrera del medio siglo de vida, Emilio Montilla acaba de superar otra frontera, en este caso geográfica. El deportista dezano fichó estos días por el EDV Viana Trail, el club más potente del vecino Portugal en esta modalidad. Debutó ya demostrando su gran nivel con un segundo puesto absoluto en la prueba disputada en la localidad lusa de Barcelos, el Trail Amigos da Montaña, sobre una distancia de 31 kilómetros.

«Me sedujo la oferta, suponía mejorar y competir con un equipo muy potente, con compañeros de primer nivel que me pueden hacer progresar, porque a veces estaba un poco solo en el Galaico Trail Run», explicaba ayer Montilla ilusionado con este nuevo proyecto. Probablemente también fiche para la nueva temporada en Galicia con el GTR dezano, al no existir incompatibilidad entre ambas federaciones y podría competir en ambos países a la vez. Eso sí, estaría supeditado al calendario a cumplir con el EDV Viana Trail, prioritario tras su fichaje.

En Portugal está empezando el circuito nacional de trail y ya cosechó ese segundo puesto absoluto, primero en su categoría de Máster 50. Pero aún no completó el gallego, con una cita la próxima semana en el Desafío Vertical Vía Romana en tierras lucenses. Precisamente el pasado año había sido el ganador de esta competición, que ahora se ha renovado con «un trail más potente de 29 kilómetros».

Emilio Montilla lleva como suele decirse toda la vida practicando deporte para derivar del atletismo al trail. Una modalidad donde ya cosechó numerosos éxitos tras un lustro. «Comencé con el trail en el 2014 y todavía estoy aprendiendo; quiero seguir haciéndolo y en Portugal con mi nuevo equipo espero mejorar prueba a prueba», explicaba el deportista dezano. Entre sus últimos logros el primer puesto en el circuito gallego de carreras de trail del 2019 en su categoría de veteranos, además de haber quedado cuarto en absolutos. «Quedé a solo dos puntos del tercero y el podio, e incluso pude pelear por ser segundo, pero me perdí alguna de las primeras carreras porque decidí apuntarme tarde; en todas las que disputamos ambos quedé por delante del tercero final de la general e incluso del segundo, con el primero no había nada que hacer», significaba Montilla.

La pretensión de Emilio Montilla está más allá de pelear por ser campeón de España y de Portugal en su categoría de veteranos o Máster 50 respectivamente. A su edad se ve con fuerzas y capacidad para ser competitivo. Por ello su objetivo está en las victorias y los podios en la absoluta. «Tengo una vena competitiva fuerte y siempre pretendo estar en lo más alto en todas las pruebas en las que participo», sentenciaba el deportista dezano.

En espera de su próxima cita en tierras portuguesas, Emilio Montilla está inmerso estos días en la preparación del renovado Desafío Vía Romana en el que quiere repetir victoria.