A Estrada acogerá un mercado navideño de cuatro días con al menos 15 puestos en la plaza de abastos

Rocío García Martínez
Rocío García A ESTRADA

DEZA

rober amado

Contará con zona infantil con monitores y decoración natural al estilo nórdico

20 nov 2019 . Actualizado a las 20:42 h.

El Concello de A Estrada tiene previsto celebrar este año en las instalaciones del Novo Mercado el que será el primer mercadillo navideño de la localidad. La organización del evento será contratada a una empresa externa y contará con un presupuesto de 4.800 euros (sin IVA). La coordinan los departamentos de Promoción Económica, Desenvolvemento Agrogandeiro y Feiras e Mercados. La licitación ya está en marcha. Al tratarse de un contrato menor, el Concello invitará a tres empresas a presentar presupuestos y se decantará por el más económico.

El mercadillo tendrá cuatro días de duración. El horario aún está por definir. Se celebrará el viernes 20 de diciembre, el sábado 21, el lunes 23 y el martes 24. Las bases exigen la presencia de al menos 15 puestos de productos agrícolas de la zona. En la relación podrían tener cabida tanto alimentos de temporada como artesanía y otros artículos navideños de producción comarcal.

El mercado contará con una decoración de estética natural y sostenible, al estilo de la de los mercados de los países nórdicos, que se completará con iluminación. Esta decoración se instalará tanto en las fachadas del edificio -como carta de presentación- como en el interior del mercado. Más allá del mercadillo, la decoración se mantendrá como reclamo comercial durante toda la temporada navideña.

 Zona infantil con monitores

El evento incluirá una zona infantil de juegos con monitores para facilitar las compras de los adultos. La empresa adjudicataria tendrá que presentar además un plan de márketing y difusión del evento en las redes sociales

Según explica el edil responsable de Feiras e Mercados, Gonzalo Louzao, el montaje de elementos navideños comenzará tras la feria del miércoles 18 de diciembre, para que todo pueda estar a punto para el viernes 20. Una semana antes se organizará un taller de decoración navideña en el que se buscará la implicación de los colectivos sociales del municipio. Los elementos creados se utilizarán en la decoración del Novo Mercado, aunque no serán los únicos ni dependerá de ellos la decoración general.

Según explica Gonzalo Louzao, la iniciativa busca fomentar el acercamiento al Novo Mercado «nunhas datas nas que se merca moito». «O mercado habitual convivirá co de Nadal, nunha simbiose na que un se beneficiará do outro», explica el edil. Con este plan de actuación, Louzao espera que la tradicional feria de Nochebuena sea una gran feria.

Supresión de las ferias de 25 y 1

El edil aprovecha para avanzar que este año, por consenso con los feriantes, se ha decidido suprimir las ferias de los miércoles 25 de diciembre y 1 de enero. El 24 y el 31 son fechas feriales de gran concurrencia en A Estrada y no tendría sentido celebrar dos citas seguidas con las segundas en festivos en los que la afluencia tanto de público como de comerciantes se prevé anecdótica.