«Non hai palabras: esta é unha axuda vital que ademais nos dá moito ánimo»

La familia que perdió casa y taller recibe 10.953 euros de la cuenta solidaria de Cáritas


a estrada / la voz

La familia Neira Iglesias acaba de recibir una nueva inyección económica para recuperar su vida tras el devastador incendio que el pasado 10 de octubre arrasó su vivienda y el taller mecánico que constituía su medio de subsistencia.

Tras trascender la noticia y la situación de desamparo de esta familia de Berres, que en el momento de la tragedia carecía de seguro, las muestras de solidaridad se multiplicaron. Se activaron iniciativas en las redes sociales, se realizaron petitorios puerta a puerta y se abrió una cuenta solidaria a través de Cáritas. La cuenta bancaria se cerró estos días con un importe total ingresado de 10.953,14 euros. La agrupación estradense de Cáritas, en compañía del responsable de la oficina de Abanca en A Estrada y la edil de Asuntos Sociais, Amalia Goldar, hicieron entrega ayer a Manuel Neira Ferro del cheque que le permitirá iniciar la reconstrucción de la vivienda. Los expertos consideran que, aunque la estructura ha quedado tocada, un buen refuerzo de la planta baja garantiza su seguridad y su habitabilidad futura.

Manuel Neira quiso dar las gracias a todas las personas que aportaron su grano de arena en la cuenta solidaria activada por Cáritas. Además de la evidente ayuda económica, la generosidad de los estradenses está proporcionando también mucho ánimo a los damnificados para salir del bache. «Non hai palabras para agradecer unha axuda que ademais de ser vital para nós neste momento nos está dando moitos ánimos. Só temos palabras de agradecemento. Outra cousa non temos para dar», comentaba Manuel Neira tras la rueda de prensa de entrega oficial del cheque. «Temos que agradecer moito o apoio dos veciños, do Concello, dos cidadáns da Estrada e tamén de moitos de fóra da Estrada, porque nos chegaron apoios de Silleda, de Cruces, de Santiago... E cada gran de area conta», explica.

Además de los 10.953 euros de la cuenta solidaria de Cáritas, la familia ha recibido otra entrega de 11.300 euros de los vecinos, que continúan con su campaña de recaudación puerta a puerta en la zona y esperan incrementar la aportación.

En la rueda de prensa, el teniente alcalde, Juan Constenla, informó también a Manuel Neira de que las empresas Terca y Edelec se han ofrecido para realizar altruistamente la nueva instalación eléctrica en la vivienda. También Dalarjo y otras empresas de hierros y artículos para la construcción han ofrecido materiales a la familia.

Refuerzo del bajo

Según explica Manuel Neira, lo más urgente es la reposición del tejado. No obstante, las intensas lluvias de las últimas semanas han obligado a posponer estos trabajos. De momento solo se han podido realizar trabajos de desescombro. En cuanto lleguen los materiales, la familia pretende comenzar con las obras de refuerzo de la planta baja del edificio para asegurarla y evitar futuros peligros. «Esperemos que non veñan máis negras», comentaba el propietario con resignación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Non hai palabras: esta é unha axuda vital que ademais nos dá moito ánimo»