El TSXG desestima un nuevo recurso de los herederos Campos Paseiro contra el Concello de A Estrada

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

cedida

17 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) desestimó una nueva reclamación presentada por los herederos Campos Paseiro contra el Concello de A Estrada y la Xunta de Galicia, al reclamar una indemnización al no habérseles concedido licencia de obra en el 2002 para construir en terrenos después expropiados por el gobierno local para ampliar la alameda. En concreto habían interpuesto recurso de apelación contra la sentencia dictada en julio del 2019 por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Pontevedra, que había desestimado un recurso contra la desestimación de esa reclamación de responsabilidad patrimonial. Contra el fallo del TSXG cabe interponerse recurso de casación ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, ordenándose además a los demandantes el pago de las costas procesales, por un máximo de 1.000 euros.

Los herederos Campos Paseiro iniciaron un proceso judicial del que se acaba de conocer la sentencia en contra de sus intereses, ante la imposibilidad de materializar la edificabilidad que permitían las normas subsidiarias de 1978 y en base a una licencia de mayo del 2003 para construir en una parcela donde después se ampliarían los jardines municipales. En el nuevo fallo se incide en el hecho de que no patrimonializaron el derecho a la edificación a pesar de haber sido requeridos para subsanar el proyecto presentado, que al menos adolecía de dos defectos, y no haberlo hecho ni siquiera durante el período en que volvieron a estar vigentes las determinaciones de las normas subsidiarias.

El TSXG rebate, por ejemplo, uno de los argumentos de los recurrentes «sobre el error en la valoración de la prueba y la desviación de poder» por parte de las dos Administraciones demandadas. Para el tribunal, en su fundamento jurídico cuarto, queda acreditado el interés municipal de adquirir los terrenos de los recurrentes para ampliar los jardines, «pero de ahí no cabe extraer la conclusión de que el Ayuntamiento utilizó las posibilidades que conlleva la redacción de un nuevo Plan General para obtenerlo» y habla de «conjeturas» insuficientes para aceditarlo.