El BNG denuncia que el domingo el PAC de Lalín estuvo hora y media sin médicos y atendido por un celador

Rocío Perez Ramos
R. Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

MIGUEL SOUTO

12 nov 2019 . Actualizado a las 22:02 h.

El portavoz del BNG de Lalín, Francisco Vilariño, denunció que el pasado domingo el PAC de Lalín sobre las 14.00 horas, estuvo «hora e media sen os dous médicos». Explica que uno de los facultativos salió en una ambulancia con un paciente hacia el Clínico por una urgencia y el otro se fue en taxi para atender una emergencia «nunha aldea de Rodeiro». Mientras tanto, explica, fue un celador el que tuvo que asumir «o papelón de atender o PAC». Señala que con cada persona que entraba al celador tenía que llamar al 061 para que evaluarán la urgencia en base a lo que apuntaba el paciente.

Vilariño cuenta que «houbo indignación, varios fóronse directamente o CHUS e outros agardaron dúas horas, foi unha situación caótica». Se pregunta qué pasaría si en ese tiempo se produjese una tercera urgencia grave entendiendo que tendría que acudir el médico de Silleda y el siguiente recurso sería una ambulancia de Melide, Chantada o A Estrada. Recordó que el tiempo marca la diferencia entre la vida y la muerte en casos como una parada cardiorrespiratoria o un infarto agudo y la drástica reducción de la eficacia del tratamiento a un ictus pasada la primera hora. Cree que este tipo de situaciones «xa non é algo casual, é algo que se está transformando en habitual» y se queja de la indefensión de los vecinos. Con una ambulancia medicalizada, señaló, se contaría con este servicio y con un médico más.

Vilariño destacó la buena acogida que está teniendo la campaña de recogida de firmas entre los vecinos y que está teniendo un apoyo, dice, generalizado. El pasado sábado recogieron en menos de una hora unas 300 firmas físicas señalando que «está firmando todo o mundo».

Hoy se debate la petición a la Xunta de una ambulancia medicalizada

Hoy, en torno a las 12.00 horas, será debatida y votada en el Parlamento gallego la proposición no de ley registrada por la formación nacionalista el pasado 16 de octubre instando a la Xunta a mejorar la atención de las urgencias sanitarias de la comarca de Deza dotándola de una ambulancia medicalizada. El BNG considera que el PP «ten a oportunidade de modificar a súa posición a este respecto e votar a favor da iniciativa e polo tanto mellorar a cobertura sanitaria de urxencias na comarca». Al pleno asistirá una representación del BNG comarcal, a fin de seguir de cerca esta sesión. Esperan que «o PP non vote en contra castigando a esta comarca a seguir sen esta ambulancia tan necesaria».