El descenso en la participación pasó factura al PSOE más que al PP, que ganó en todas las mesas menos en Saídres


En Silleda, el PP se mantiene como primera fuerza, pero aunque el PSOE bajó en número de votos respecto a los comicios de abril, están contentos y ponen el acento en la evolución de estos últimos años. El alcalde socialista, Manuel Cuíña, destaca que «fai unhos anos era impensable ter estes resultados» y considera que «seguimos recortando distancias respecto ao PP».

Achaca la reducción de votos al mal tiempo, apuntando que «en abril fixo un día precioso e este domingo a auga e o frío pesaron e houbo menos participación». Cree que esas ausencias de votantes pesaron más en las filas socialistas y que «si houbera a mesma participación que en abril, penso que incluso houberamos subido».

Si en abril el PSOE ganaba en cuatro mesas, esta vez solo ganó en una, en la de Saídres. Cuíña señala que en Lamela «o PP baixou máis sensiblemente que nos». En cuanto a las bajas del PSOE respecto a las anteriores generales indica que «son entre 10 e 20 votos ou incluso menos de dez nalgunhas mesas».

Más contento estaba el portavoz del PP silledense, Ignacio Maril, que apuntaba que «gañamos en todas as mesas menos da de Saídres, e foi por 4 votos». Subraya que «o PSOE tivo unha baixada máis acentuada e aumentamos a ventaxa respecto a outras». Los populares están, dijo, «moi contentos e satisfeitos polo resultado», apuntando que «houbo case un 20 % menos de participación respecto a abril. Nos perdimos 100 votos e eles sobre 400».

Rodeiro, con Vox tercero

En Rodeiro, el PP destaca una subida notoria «de máis de cinco puntos» siguiendo la tónica general de esta formación en el resto de la zona. En Rodeiro sorprende el crecimiento de Vox que se sitúa como tercera fuerza política en el municipio con 103 votos , dejando al BNG con 100 votos en el cuarto puesto. El PP pasó del 40,63 % al 45,63 % consiguiendo un mayor porcentaje pero menos votos. Cayó de 644 a 622. El PSOE obtenía en abril el 34,5 % y ahora tuvo un 31,99 % con 436. Vox obtuvo en abril 93 papeletas y el BNG 76. Ciudadanos también aquí cayó en picado y de los 117 votos que obtenía en abril pasó a 26. Una lista a la que hay que sumar los 54 vecinos que votaron a Unidades Podemos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El descenso en la participación pasó factura al PSOE más que al PP, que ganó en todas las mesas menos en Saídres