El PSOE exige la rebaja de hasta el 90% del IBI en zonas rurales sin servicios

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Los socialistas estradenses piden además bonificación para los pisos en alquiler social

25 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El PSOE de A Estrada ha presentado una moción solicitando al Concello que modifique la ordenanza del impuesto sobre bienes inmuebles para incluir varias bonificaciones que, según aseguran, están amparadas por la ley.

Los socialistas aseguran que el Real Decreto Legislativo 2/2004, del 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Lei Reguladora de Facendas Locais, prevé una bonificación de hasta el 90 % de la cuota íntegra del IBI para los bienes inmuebles urbanos situados en zonas del municipio correspondientes a asentamientos de población singularizados y que dispongan de un nivel de servicios de competencia municipal, infraestructuras o equipamientos colectivos inferior al existente en otras áreas consolidadas del municipio.

En base a esta normativa, los socialistas piden que los bienes inmuebles de naturaleza urbana localizados en la zona rural estradense que dispongan de un insuficiente nivel de servicios básicos de titularidad municipal -como agua, saneamiento y alumbrado público- gocen de una bonificación mayor o menor, según el caso. En concreto, los socialistas proponen que los inmuebles de zonas en las que se carezca de los tres servicios básicos cuenten con una bonificación del 90 %. Los de las áreas en las que falten dos de los tres servicios tendrían un descuento en el IBI del 60 % y, en los casos en los que se dé la carencia de los tres, la rebaja sería del 30 %.

Los socialistas hacen constar en la moción que la bonificación se incluirá de oficio y el beneficio permanecerá hasta que no se provea de servicios a los citados asentamientos de población singularizados.

Según asegura el portavoz socialista, Luis López Bueno, en localidades con Santiago, Rianxo, Riveira o Agolada ya se han aprobado este tipo de bonificaciones.

Por otra parte, los socialistas también exigen que se bonifiquen las viviendas sujetas a regímenes de protección pública en alquiler o viviendas en alquiler social. Según documentan, el Real Decreto lei 7/2019, del 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler -modificación del texto refundido de la Lei Reguladora das Facendas Locais, aprobado por el Real Decreto Lexislativo 2/2004, del 5 de marzo- abre esta posibilidad.

El PSOE pide que en la reforma de la ordenanza del IBI estradense se incluya una bonificación para bienes inmuebles de uso residencial destinados a alquiler de vivienda con renta limitada, aunque en este caso no especifica el porcentaje de rebaja.

Aumentar el parque de alquiler

Por último, los socialistas piden que se incluya en la reforma de la ordenanza un recargo del 50 % en la cuota líquida del IBI de bienes inmuebles permanentemente desocupados en manos de inmobiliarias y bancos. Según explican, está también permitido en el Real-Decreto lei 7/2019, del 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, para incrementar el parque disponible de viviendas en alquiler.