Salvemos Catasós reclama el plan de conservación de la fraga lalinense

La plataforma vecinal presentó sendos escritos ante Xunta y Concello para instar a la elaboración de ese documento de protección, pendiente desde el año 2002


Lalín / la voz

El colectivo Salvemos Catasós registró ayer sendos escritos ante la Xunta y el Concello de Lalín con un objetivo común. Quieren que se materialice la aprobación del plan de conservación de la Fraga de Catasós, declarada en su día monumento natural por el Ejecutivo autonómico. Desde la plataforma vecinal recuerdan que ese documento para la protección y cuidado de ese espacio natural «tería que ter sido aprobado como máximo en abril do 2002 e a van transcorridos 17 anos de dito prazo». Por ello quieren saber qué previsión tiene el Servizo de Conservación de Espazos Naturais de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda para activar ese plan.

La asociación medioambiental recuerda en sus escritos que la Fraga de Catasós se declaró monumento natural por decreto en febrero del 2000, estableciendo para este tipo de espacio naturales protegidos la ley de agosto del 2001 que la Consellería de Medio Ambiente «aprobará un plan de conservación no prazo de dous anos dende a súa declaración». En ese documento, resaltaron desde el colectivo, deben figurar una serie de instrumentos como planes de ordenación de los recursos naturales, de uso y gestión y de conservación.

Explican en el escrito registrado en la sede de la Xunta en Lalín que en enero del 2017 hubo una solicitud de acceso y obtención de copias del plan de conservación para la Fraga de Catasós, respondido en febrero desde el Servizo de Conservación de Espazos Naturais con un «actualmente estanse iniciando os traballos para a redacción do instrumento de planificación do dito espazo protexido». En marzo el mismo peticionario volvió a pedir esa documentación o una certificación de su inexistencia, con respuesta en abril de ese mismo 2017 de que se estaba trabajando en cuestiones de viabilidad económica y técnica del plan para el monumento natural, «previos ao inicio da tramitación do expediente administrativo nos que está a traballar activamente a dirección xeral. En función dos resultados obtidos, estabecerase unha previsión con data de inicio para a elaboración do plan de conservación».

Más de dos años y medio después sin que se conozca la existencia de ese plan para Catasós, el colectivo lalinense reclama copia de cualquier expediente relacionado con esa contestación de abril del 2017, «así como a data do inicio da elaboración do plan de conservación á que se refire a citada contestación ou no seu defecto a confirmación de que inda non foi fixada». También piden copia de expedientes relacionados con la tramitación del plan si está en marcha y plazos para su aprobación.

Gestión desde el gobierno local para exigir su redacción

El escrito registrado en el consistorio lalinense mantiene la filosofía del presentado ante la Xunta, recordando que la Fraga de Catados está dentro de este término municipal y que «nas diversas campañas turísticas promovidas por dito Concello se salienta e promove a calidade dos seus bosques autóctonos». Por ello solicitan al gobierno local que ante la tardanza de 17 años de dirija con urgencia a la Xunta para exigir ese plan de conservación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Salvemos Catasós reclama el plan de conservación de la fraga lalinense