El PSOE demanda 1,5 millones para ampliar el polígono de Toedo

o. p. A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Y exige a la Xunta partida concreta para acabar el ambulatorio

07 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El PSOE estradense dio a conocer las enmiendas a los presupuestos de la Xunta para A Estrada, que trasladará Xulio Torrado al Parlamento gallego. El portavoz, López Bueno, planteó en primer término a la Xunta que concrete la inversión precisa para rematar el nuevo centro de salud en A Baiuca, porque no existe partida concreta en los presupuestos 2020. Solicitó aumentar en un millón de euros más los 1,2 previsto para la AG-59, para que la continuación de la autovía a Santiago salga del papel y se materialice en alguna obra física.

Solicitan además los socialistas 200.000 euros para mejoras en la carretera PO-214 de A Estrada a Pontecesures, una vía que conecta el municipio con esas áreas. También 100.000 para la PO-213 de A Estrada a Ponte Ulla, porque entiende que incluso en varios puntos no alcanza el mínimo de anchura exigible, un problema añadido en un vial con tráfico pesado y transporte escolar. La inversión sería para los ensanches más urgentes y mejora de señalización.

En industria, demanda Bueno 1,5 millones para la ampliación del polígono de Toedo, reiterada promesa electoral del PP pero para la que no llega financiación, a diferencia de lo que sucede con municipios vecinos. Añade 300.000 más para mejora de servicios, desde aceras a saneamientos y canalizaciones de agua. En rural, plantean 300.000 euros para el remate de la parcelaria Val do Vea, mientras en saneamientos dejan abierta la cifra al criterio de Augas de Galicia. Demandan que se acometan saneamientos en el municipio, un capítulo con notable atraso en A Estrada pese a las evidentes deficiencias como los vertidos a lo largo de la N-640 cerca de la Lennon.

Ampliar la residencia

En política social, la demanda son 350.000 euros para ampliar la residencia de la tercera edad, o iniciar la construcción de una nueva, toda vez que como apuntó López Bueno «o único grupo de poboación que medra na Estrada son os maiores de 65 anos», y ni siquiera la residencia oferta plazas suficientes para el municipio.

Torrado destacó que los presupuestos consigan para A Estrada 600.000 euros para abastecimientos de aguas y actuaciones en el Umia, y 2 millones para la AG-59: «Son as únicas tres partidas que hai. Cando o PP insinúe que hai máis, que digan en que páxina está, porque é mentira».

Habló además de trilerismo político: en los últimos ejercicios, de la inversión presupuestada para la AG-59 la inversión real acaba siendo cero. Y cuestionó al alcalde «sumiso e calado que non levanta a voz».

Por eso el PSOE presenta estas enmiendas, aunque sin mucha esperanza: del millar de los últimos 3 años, el PP aceptó una decena. Y ninguna era de A Estrada.

Lina Garrido critica la subida del IBI en Cerdedo-Cotobade

La portavoz municipal del PSOE de Cerdedo-Cotobade, Lina Garrido, indica que el Concello aprobó con votos en contra de PSOE y abstención del BNG una ordenanza fiscal del IBI «que suporá unha subida do 0,275 ao 0,4 a cuota íntegra deste imposto». Explica que la medida supondrá un incremento importante en el recibo del IBI: «Persoas que viñan pagando 50 euros pasarán a pagar algo máis de 72 e aqueles que pagan 120 euros pagarán perto de 180, e os de 500 pagarán máis de 800 euros».

Desde la agrupación socialista consideran que Cubela prefirió aprobar la ordenanza pasado el período electoral, en lugar de hacer una subida paulatina que afectase menos a la economía de los vecinos: «Nós non imos admitir a súa resposta de que foi para aforrarlles cartos aos veciños, xa que agora teñen que pagar de golpe todo o que non pagaron antes, o que pasa é que el goberna en clave totalmente electoralista», sostiene Garrido.

La portavoz admite que la ordenanza permitirá regularizar la situación de un solo municipio con diferentes varas de medir tras la fusión, puesto que los vecinos de Cerdedo pagaban mucho más que los de Cotobade. Añade que los servicios económicos indicaron que la ordenanza no cumple la Ley de Transparencia, y critica a Cubela por criticar como portavoz de la oposición en la Diputación situaciones que él practica en su municipio como alcalde.