Actuación en la fachada de un edificio de Praza de Galicia para evitar desprendimientos a la calle


Los de la residencia de mayores de A Estrada no fueron los únicos andamios que se colocaron ayer en el centro urbano. Lo hicieron además en el edificio situado la Praza de Galicia, frente al que el Concello instaló hace unos meses una barrera de vallas ante el riesgo de desprendimiento de elementos de la fachada. El concejal de Urbanismo, Gonzalo Louzao, explicaba ayer que la memoria presentada por los propietarios fija un período de entre 10 y 20 días para el desarrollo de las obras, en función de las condiciones climáticas, pero por lo que pueda pasar la solicitud de ocupación de vía pública se hizo por un mes.

Louzao explicó que los propietarios actuarán de acuerdo a las directrices municipales: «O problema principal eran os desprendementos de recebado, van retirar todo o que caía da fachada, deixando a pedra á vista encintada. Van adecentar as carpinterías de madeira, evitando a posible caída de cristais, e van repoñer as baixantes e canalóns de recollida de augas», adecentando esta fachada a la céntrica plaza estradense. El edil de Urbanismo explicó que el edificio tiene también una puerta grande hacia Serafín Pazo, que tapiarán pero respetando las condiciones de ornato que marca el Concello: la puerta tapiada deberá revestirse y pintarse. Louzao destaca la fluida comunicación con la familia propietaria, indicando que el proceso de inicio de obras se retrasó más de lo debido por la ralentización de permisos al estar afectado un edificio próximo por Patrimonio.

Por otra parte, Urbanismo está a la espera de recibir la memoria sobre las obras precisas para actuar en un muro en la parroquia de Arca, buena parte del cual se precipitó hacia la vía pública hace varios días. El Concello había adoptado medidas cautelares vallando la zona, y tras un análisis de técnicos municipales del estado de esa construcción requirió a los titulares la reparación del muro, para la que fijará plazo de ejecución.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Actuación en la fachada de un edificio de Praza de Galicia para evitar desprendimientos a la calle