El área compostelana atendió a 967 pacientes con ictus en el 2018 y solo 558 tuvieron que ingresar

La Voz A ESTRADA / AGENCIA

DEZA

cedida

29 oct 2019 . Actualizado a las 21:19 h.

El área sanitaria de Santiago y Barbanza celebró ayer el Día Mundial del Ictus dando visibilidad a esta enfermedad y colaborando en la divulgación de su importancia, tratamiento, síntomas y factores de riesgo. El ictus es la primera causa de muerte en mujeres y mata a una persona en España cada seis minutos. Cada año alrededor de 130.000 españoles sufre un ictus, siendo la segunda causa de mortalidad en España, la primera en mujeres. Según las estimaciones, un tercio de los pacientes que sufre un ictus fallece y otro sufrirá discapacidad, lo que le impedirá valerse por sí mismo. El ictus es la primera causa de discapacidad en la edad adulta y la segunda causa de demencia.

En el año 2018, en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) ingresaron 558 pacientes con ictus -458 con ictus isquémico, 60 con hemorragias cerebrales y 40 con un ataque isquémico transitorio (AIT)-. Gracias a la existencia de la unidad de ictus, el 43% de los pacientes que acudieron a Urgencias aquejados con ictus -976 en total- pudieron ser dados de alta desde el propio servicio de urgencias. El equipo multidisciplinar permitió realizar el estudio diagnóstico completo que reveló con garantías que su situación clínica lo permitía. Solo 558 llegaron a ingresar.

El tratamiento del ictus requiere personal especializado y entrenado. Los pacientes con ictus que acuden a los servicios de urgencias en las cuatro primeras horas y media tras los primeros síntomas pueden beneficiarse de los tratamientos más eficaces.