Urgen el arreglo del firme y control de la velocidad en la Avenida de Santiago

La plataforma vecinal pide además un párking y la ampliación del parque infantil


a estrada / la voz

La nueva plataforma vecinal de la Avenida de Santiago acordó en su primera reunión hacer fuerza para reclamar al Concello al unísono una serie de mejoras en la zona. Los vecinos se consideran olvidados por el gobierno pese a habitar en una de las calles con más habitantes y menor edad media de la población. «Tras la múltiples solicitudes de arreglos y mejoras en nuestro vial, y viendo la actitud totalmente pasiva por parte de la administración local, nos hemos visto en la obligación de crear juntos una plataforma vecinal para hacer más fuerza y que se escuches nuestras demandas largas ya en el tiempo», dicen.

No más remiendos

Tras hacer análisis de la situación, los vecinos consideran que las actuaciones urgentes son tres. En primer lugar, el arreglo integral del firme del tramo comprendido entre la rotonda de la Rúa da Cultura y la de la escuela infantil de Figueiroa. Aseguran que está en condiciones «pésimas y peligrosas» y no aceptan parches ni remiendos. En segundo lugar, piden que se adopten medidas para el control de la velocidad en la zona, con especial énfasis en el tramo que va desde el Camiño da Congostra hasta el colegio de Figueiroa. Al tratarse de una zona escolar piden que la velocidad máxima permitida sea de 30 kilómetros por hora. Por último, piden una solución inmediata a la falta de visibilidad en las salidas de los garajes, ya que existen precedentes de accidentes por esta causa.

A mayores de las tres medidas que consideran urgentes por afectar a la seguridad de los vecinos, la plataforma vecinal solicitará también al Concello la humanización de la calle y la mejora y ampliación del pequeño parque infantil de la zona, reciclando algunos columpios de la antigua alameda. Proponen que el ensanche se lleve a cabo utilizando la finca contigua al parque.

Asimismo, los vecinos piden que, al igual que se ha hecho en otras zonas de la villa, se busquen acuerdos con propietarios de fincas en el entorno para crear un párking público que solucione los problemas de estacionamiento en el área. Consideran que sería óptima la finca que hace esquina en la intersección con el Camiño Real. Según argumentan, son muchas las quejas de padres que no tienen donde aparcar cuando acuden a recoger a sus hijos al colegio. El párking serviría además para uso de los vecinos, especialmente para la notable cantidad de furgonetas que aparcan en la proximidad de los garajes, limitando la visibilidad.

Una parada con marquesina

Por otra parte, la plataforma vecinal considera que «la manera de aparcar en la actualidad de la empresa de transportes La Estradense no es la adecuada y conlleva un riesgo mayúsculo». Por este motivo solicitan un lugar adaptado para su correcto estacionamiento, así como una parada de bus con marquesina para no tener que esperar, en días lluviosos, a la intemperie o en los portales adyacentes.

La plataforma plantea, por último, la búsqueda de alternativas para la eliminación del tráfico pesado.

El colectivo abarca tanto a los vecinos del tramo de la Avenida de Santiago situado entre la rotonda de la Rúa da Cultura y la de la escuela infantil como a los edificios de la parte superior, como los del restaurante O Camiño o el centro de ocio Churumbeles. Asimismo, se incluyen los vecinos de las rúas Camiño da Congostra y Camiño Real.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Urgen el arreglo del firme y control de la velocidad en la Avenida de Santiago