Cuatro décadas de cultura viva con A Carballeira de Cercio

o. p. LALÍN / LA VOZ

DEZA

cedida

La emblemática asociación inicia el próximo viernes con la Festa do Torresmo su ciclo de actividades

27 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El consistorio de Lalín acogió ayer la presentación del Ciclo Cultural de Cercio, que organiza la Asociación A Carballeira desde hace cuatro décadas. Son las que se cumplen desde que echara a andar en 1979 el colectivo, heredero del antiguo teleclub. Manuel Blanco Carballude, uno de aquellos fundadores, recordaba ayer a sus compañeros en la directiva que encabezaba César Sexto de presidente, como Varela Buxán, Eliseo Carballal y Octavio Pérez Blanco. José Luis Castro Pol asumió la presidencia en 1993, con Blanco de vicepresidente. En 1980 fue la primera Semana Cultural, con actividades como la puesta en escena de Se o sei non volvo á casa, de Varela Buxán, para inaugurar el local social.

Desde entonces, la asociación no ha parado. Blanco Carballude, que agradecía la colaboración de siempre de Concello, Diputación y Consellería de Cultura, conserva todos los programas que así lo atestiguan. Y mostró su orgullo por la implicación de la parroquia en todas las propuestas de la asociación en estas cuatro décadas. Agradeció a Damián Paio su labor, y animó a todos a acudir a Cercio este ciclo cultural.

Fernando Rodríguez presentó las actividades, que se abrirán el viernes 1 de noviembre con una Festa do Torresmo a partir de las 21.30 horas, con torreznos, castañas, oreja y pan gratuitos: solo se paga la bebida, en una velada que amenizará la charanga Ardores.

El domingo día 17 A Carballeira dedica la jornada a los niños: a las 16.30 horas Expresión Teatro representa Os limpiadores. Después habrá chocolatada popular, y cine con Mary Poppins.

El domingo 24, Día das Familias. A partir de las 16.30, con la revolución de los cuidados, una actividad que organiza el Anpa del colegio de Cercio. Su presidenta, Ana Varela, indicó que es un taller dirigido a las familias, dentro del ciclo de igualdad que cuenta con apoyo de la Xunta. Habrá café, y a las 18.15 teatro, con A Corva, de Cristina Collazo.

Día de Varela Buxán

El sábado 30 el colectivo dedica la jornada a Varela Buxán. Rodríguez indicó que regresa a Cercio el grupo de teatro Antorcha de Cristiñade, que cosecharan un gran éxito hace años. Pondrán en escena a las 20.30 horas Taberna sen dono. A su conclusión, concierto con la Banda de Muimenta, y cierra con cena de confraternidad en Casa Pablo de A Goleta: retirada de tarjetas hasta el 27 de noviembre, en los actos del Ciclo Cultural y en el 659 58 53 63, del propio Fernando Rodríguez. También actuará el grupo tradicional A Carballeira en estas actividades.

La presentación de las actividades contó con la presencia de la concejala de Cultura, Begoña Blanco, natural de Cercio y nieta de Blanco Carballude, el único de los cinco fundadores que continúa en activo en la asociación después de 40 años.