Crespo pide colaboración vecinal en la selección de basura para no subir la tasa

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

DEZA

cedida

Trató con Mosquera el plan de compostaje de Diputación para bajar pagos a Sogama

27 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Lalín, José Crespo, se interesó esta semana con el vicepresidente de la Diputación Césareo Mosquera por el plan provincial de compostaje, como una vía para reducir la basura orgánica que se envía cada día a Sogama con fuerte coste anual: «A idea é reducir a orgánica, e rebaixar impropios no colector amarillo porque hai moitos e así en lugar de pagarche, penalízante». Crespo apunta la necesidad de un esfuerzo colectivo en cuanto a las basuras, por una cuestión medioambiental y económica. Subrayó las fuertes cantidades que abona Lalín a Sogama al enviar «practicamente todo para alí».

Por eso tiene intención de realizar campañas informativas para una buena selección de residuos en origen, e incluso adoptar medidas coercitivas: «Non é normal que haxa xente que se está cheo o colector verde bote o lixo orgánico ao amarelo». Sostiene que si los vecinos quieren que el recibo de la basura no suba, tienen que colaborar en la recogida selectiva. Asegura que no quiere incrementar la tasa de recogida de basuras, pero plantea el problema que supondría el incremento de costes y de déficit.

De ahí que incida por una parte en la mejora de la selección de residuos, y por otra apunte al compostaje. Se reunirá con técnicos de la Diputación para ver la posibilidades reales de implantarlo en Lalín. En el rural, con espacio exterior, considera que es más fácil tener un compostero para dar salida a los restos orgánicos, pero en el casco urbano se complica. Crespo pretende conocer los resultados del convenio firmado con Adega en su anterior etapa de gobierno, con un plan piloto en la zona de Goiás para ver la reducción de recogida de orgánicos al emplear composteros.

Nueva normativa en 2020

Señaló que cambios en la normativa impondrán contenedores con llave para grandes productores de residuos orgánicos, como restaurantes, que se responsabilizarán de la correcta selección de basura en ellos.

Demanda construir un tramo de aceras para acceder al local social de Prado

Crespo completó su periplo en la Diputación ?tras entrevistarse hace semanas con la presidenta Carmela Silva? con los diputados Gregorio Agís y Manuel González. Con Agís abordó demandas en carreteras: aceras en el margen izquierdo de la EP-6005 en sentido Bodaño para mejorar la seguridad vial a los peatones que van al local social de Prado. En Noceda, demandó mejorar la seguridad vial de peatones, y se estudia hacerlo con una plataforma única y reducción a 30 kilómetros por hora. También el aglomerado de la EP-6002, desde Mouriscade hacia Vilanova, aceptando el Concello asumir el ramal a Currigatos. Planteó Crespo que el vial de Maceira a Pedroso pase a la Diputación, pero es díficil, dijo. Y anchear Prado-Vilatuxe cerca del pazo de Liñares. Diputación hará una valoración de las solicitudes. A González le solicitó la cesión al Concello de la casa del vigilante de Mouriscade y construcciones anexas. Pidió que se potencie la mejora genética en la finca.

Contactos para una exposición con obras de Maruja Mallo y Seoane durante el Cocido

Crespo también planteó la posible colaboración de la Diputación, a través del Museo de Pontevedra, para organizar una exposición con obras de la etapa argentina de Maruja Mallo y Luis Seoane. La intención sería organizarla de cara a la Feira do Cocido, pero por el interés cultural de la muestra el regidor planteó a Mosquera la posibilidad de organizar una exposición itinerante, siempre que se cuente con implicación de Diputación y Consellería de Cultura. Varias de las obras que se expondrían forman parte de la colección del doctor Adolfo Sarandeses, de Ventosa, quien le planteó esta posibilidad hace años cuando el Concello preparó una muestra de obras inéditas de Laxeiro, también en la Feira do Cocido.

Crear la Casa das Artes

Crespo planteó que piezas de la cultura castrexa se puedan mostrar en Lalín, recordando que DepoDeza dejó un millón de euros en el museo provincial. Concretó incluso la posibilidad de mostrar en la comarca una reproducción del Tesouro de Agolada, o material gráfico cuidado que deje constancia en la zona de lo que aquí se halló, que podría complementarse con otras piezas en depósito que no exhiba el museo.

El regidor defendió hacer de Lalín una referencia museística del interior, con Liñares, Aller y una Casa das Artes que incluya referentes en artes plásticas y música, oferta pública a la que se suma la Casa do Patrón.