Escolares estradenses le toman el puso al río y sueltan al Ulla más de 5.000 pintos de salmón

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

MIGUEL SOUTO

Participan en un programa de concienciación medioambiental

23 oct 2019 . Actualizado a las 21:54 h.

No hay nada mejor que conocer bien el problema para tomar conciencia. Por eso el Concello de A Estrada ha lanzado una campaña escolar de sensibilización sobre el estado de los ríos en el que ayer participaron 45 alumnos de quinto curso de Primaria del colegio Pérez Viondi.

Los escolares patearon en el Coto de Ximonde la desembocadura del Liñares y el río Ulla y fueron protagonistas de sus propias mediciones de la calidad del agua. Según explica Jesús López, de Tesouros Novos -encargada del diseño y desarrollo de la actividad-, los pequeños comprobaron el ph, los nitratos y los nitritos del agua y también su temperatura. Entendieron cómo un exceso de nitratos por la presencia de aguas residuales o residuos de las granjas enriquece la presencia de algas, que tapan la luz e impiden que las plantas subacuáticas realicen la fotosíntesis. Aprendieron además que la temperatura del agua va en aumento, algo que no sienta bien a los peces, y comprobaron con sus propios ojos los efectos del cambio climático al ver especies migratorias que ya deberían haber migrado pero que, por la subida de temperaturas, ya no tienen esa necesidad. Especies como las lampreas, que ya parasitaban a los dinosaurios marinos, han sobrevivido hasta la actualidad y están ahora en riesgo por el cambio climático y la sobrepesca.

En lo que se refiere a la flora, los pequeños comprobaron también la proliferación de especies invasoras, como la robinia pseudoacacia o las mimosas. En cuanto a los residuos, pudieron corroborar la presencia de plásticos o latas desechados sin pudor.

Los pequeños tuvieron además la oportunidad de participar en una suelta de más de 5.000 pintos de salmón, con la colaboración de los agentes medioambientales de la Xunta.

La jornada fue, sobre todo, de concienciación. A los pequeños les quedó claro que los ríos vertebran el territorio y acaban desembocando en el mar. Si no cuidamos el Liñares y el Ulla, es imposible que esté sana la ría de Arousa. Dependemos de los ríos. Para beber o para producir electricidad. Si no se cuidan, se perderá toda su riqueza. Los pequeños volvieron a casa con la lección aprendida.