El riesgo de desprendimientos en la Farola se esfumará en noviembre


El riesgo de desprendimientos de la fachada de un viejo edificio situado en la plaza de la Farola, justo en el arranque de la calle Calvo Sotelo, está a punto de erradicarse. Tras un tedioso proceso administrativo que, por precaución, obligó a mantener vallada durante tres meses buena parte de la acera de la calle principal de la villa, el próximo 4 de noviembre está previsto el inicio de las obras de conservación de la fachada, que incluirán la retirada de elementos deteriorados tanto de carpintería exterior como de recogida de pluviales.

Según recuerda el edil estradense de Urbanismo, Gonzalo Louzao, a raíz del mal estado de la fachada, en julio el Concello dictó una orden obligando a los propietarios a ejecutar diversas obras de conservación y mantenimiento. De forma cautelar, decidió vallarse la construcción para advertir a los transeúntes del peligro de desprendimientos. Entretanto, se iniciaron las gestiones para poder acometer los trabajos. Pese a la buena voluntad de los propietarios, se dilataron más de lo conveniente. Por dos motivos: la necesidad de justificar la propiedad del inmueble -compartida por varios familiares- y la exigencia de un informe del departamento autonómico de Patrimonio, ya que uno de los edificios del entorno cuenta con protección patrimonial. Concluidos los trámites se ha activado ya la comunicación previa para la realización de la obra. Se ha solicitado también la ocupación de la vía pública con el andamiaje que será necesario para llevar a cabo las obras de reparación. El Concello ha coordinado con los propietarios y la empresa que asumirá los trabajos el inicio de los mismos, previsto para el 4 de noviembre.

Actuación en dos calles

La duración de los trabajos, dependiendo de la meteorología, será de unos diez o veinte días. Las obras afectarán tanto a la fachada vallada del edificio hacia la Farola como a la que da a Serafín Pazo. En este último caso no se ha instalado valla de protección porque no hay riesgo de desprendimientos, pero sí son precisas labores de ornato que también se ejecutarán el próximo mes de noviembre.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

El riesgo de desprendimientos en la Farola se esfumará en noviembre