La solución definitiva para la cubierta del Lalín Arena se retrasará al verano

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

La instalación de una nueva lona de cubrición o panel sandwich son las opciones

22 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La suspensión de la actividad deportiva en el Lalín Arena por las goteras y humedades que se filtran al interior carece de plazo para su conclusión. Podría prolongarse al menos hasta principios de noviembre. La celebración del zonal norte de tenis de mesa, del 1 al 3 del próximo mes, ya se maneja trasladarlo al recinto ferial de Semana Verde en Silleda. La solución provisional en la que trabaja a contrarreloj el Concello tardará algunos días en materializarse. Pero la definitiva no llegará hasta el verano, como confirmaba ayer el alcalde.

José Crespo quiso clarificar todo el proceso vivido con las instalaciones deportivas, tras un fin de semana de cruce de acusaciones políticas entre gobierno y oposición sobre las causas de esta problemática. Explicó que una vez detectado que el pedrisco del pasado julio había provocado agujeros en la cubierta, al aparecer filtraciones hacia el interior, se adoptó una medida provisional tras consultar a la empresa que había instalado la lona afectada. Propuso aplicar un material similar a silicona con pintura para cubrir esos huecos, confiando en que evitaría más humedades hasta el verano. Entonces se debería decidir si poner otra lona por encima de la afectada o retirar esta previamente, lo que implicaría retirar toda la cubierta del multiusos.

Pero esa silicona no cumplió el objetivo previsto. Para el regidor lalinense la lana de roca situada en la parte de abajo estaba totalmente empapada sin que el empleo de ese material evitase este pasado fin de semana que las fuertes lluvias volviesen a introducir agua al interior del Arena. Crespo desveló que una empresa especializada, la única autorizada en España, está analizando si la lona de poliuretano que se deterioró cumple con las exigencias de la ficha técnica cuando se contrató su instalación. En caso de que no fuese así se reclamaría a la firma que la colocó y a su seguro para recibir una indemnización.

En espera del informe de esa firma especializada, toca buscar una solución provisional que podría llegar de nuevo aplicando una nueva silicona de mayor calidad, tras abordar esa actuación con una empresa especializada en materiales de cubrición. Le aseguran al gobierno local, dijo Crespo, que esa opción permitiría evitar nuevos problemas ante las inclemencias meteorológicas antes de afrontar la solución definitiva en verano. La intención es acometer esa media por vía de urgencia, aunque no sería antes de la última semana de octubre cuando podría empezarse.

La intención municipal es agilizar plazos y evitar en todo caso que este invierno no haya actividad deportiva en el Arena. Para el verano ya se tendría tomada una decisión sobre las dos soluciones que se barajan para zanjar este problema. Por un lado se podría optar de nuevo por colocar una lona pero «máis sofisticada», con garantía de durabilidad de entre veinte y treinta años. Por otro se podría instalar panel de chapa tipo sandwich.

Solución rápoda

Desde CxL demandaron ayer una solución rápida a la problemática que se vive con el Arena, considerando que «se están botando as culpas a xente que non a ten». El exconcejal de Deportes por esta formación, Santi Castro, recordó que desde la granizada pasaron ya tres meses sin una solución para esos daños, sin que encontrar una medida clara para hacerlo. Recordaba que la liga de fútbol sala se ha suspendido al menos por quince días y que el parqué de madera, de alta calidad, puede estropearse por esa inacción. Filtraciones que no son una novedad puesto que, dijeron, se vienen produciendo desde que se abrió este pabellón hace ya varios años.