Galáurea, Premio GEMCAT en igualdad de oportunidades

amelia ferreiroa LALÍN / LA VOZ

DEZA

MIGUEL SOUTO

El galardón se entregará en Valladolid, el día 5 de noviembre

22 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Galáurea, empresa dedicada a la prestación de servicios de atención a las personas en situación de vulnerabilidad o dependencia; que opera en varios puntos de Galicia entre ellos Lalín, acaba de proclamarse ganadora en la modalidad de igualdad de oportunidades de los Premios de Generación de Empleo de Calidad Transfronterizo (GEMCAT). Un galardón, «que supone una enorme satisfacción», según la gerente de la firma Marta Blanco Marbán, y que tiene previsto recoger junto a trabajadoras, el próximo 5 de noviembre en el Salón de Actos de la Consejería de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León.

Unos premios transfronterizos de conciliación laboral y personal en igualdad de oportunidades, en su segunda edición, de los que forma parte la Xunta de Galicia y en los que intervienen varias regiones del espacio de cooperación de la frontera hispano-portuguesa como es Galicia, Castilla-León, Extremadura y Portugal; cuyo ámbito de actuación va desde la Región Norte hasta Oporto. Un premio al que optaron numerosas empresas «por lo que estamos doblemente satisfechas ya que no es fácil gestionar el número de trabajadoras que tiene Galáurea y conseguir la igualdad de oportunidades es tarea compleja pero nos hemos esforzado mucho y lo hemos conseguido».

Un premio que significa un reconocimiento a la profesionalización de los cuidados, en un contexto histórico-cultural donde las mujeres desarrollaron el trabajo de cuidados en el hogar como una actividad informal no valorada desde el punto de vista social, y no remunerada desde el punto de vista económico por lo que la empresa Galáurea se centra, insiste Marta Blanco, en visibilizar la importancia de los cuidados y el trabajo en el hogar, dignificar la profesión de Asistencia Domiciliaria, prestar servicio con la sensibilidad y garantías de calidad que requiere el trabajo asistencial y mejorar la cualificación y la empleabilidad de las mujeres en los entornos rurales. «Somos conscientes de que queda camino por recorrer para que los cuidadnos sean una responsabilidad compartida en las familias, en la sociedad y en las instituciones , pero esta es nuestra humilde aportación a la sociedad». El siguiente reto que se plantea la firma es la implantación de un plan de igualdad en la empresa, «para el que llevamos meses preparándonos».