La temporada de caza arranca en la zona con lluvia y esperanzas limitadas

Rocío Perez Ramos
R. Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

rober amado

19 oct 2019 . Actualizado a las 22:53 h.

La temporada de caza arranca hoy con una jornada de lluvia, si se cumplen las previsiones y con temperaturas que oscilarán, según Aemet, entre los 12 y los 4 grados en Lalín. En la capital dezana, el presidente de la Sociedade de Caza, Julio Mariño, señalaba que el colectivo afrontaba la temporada «con esperanzas pero moi limitadas».

De momento, en general, no se espera que el monte haya mucha caza aunque las opiniones van por barrios. En Lalín, Mariño explica que en cuando al número de conejos consideran que «hai bastante e en principio parece que a cousa estará ben», aunque la repoblación no fue igual y en algunas zonas se dieron bien y en otras no tanto.

Otra cosa es la perdiz. l presidente de la agrupación lalinense destaca que los trabajos que realizaron en el Tecor a principios de año dieron su fruto y las aves criaron bien, pero en verano cuado realizaron las sueltas la actuación de los depredadores los dejó casi sin perdices. Las águilas, apunta, casi acabaron con ellas. La asociación llevó a cabo, indica, una segunda repoblación y están a la espera de ver que resultado dio aunque se mostró defraudado por las actuaciones de las aves rapaces que dieron al traste con sus previsiones y poder contra con un número suficiente de perdices para la temporada de caza.

Otra cuestión son las liebres que se reprodujeron y criaron muy bien y considera que habrá piezas. En cuanto al zorro, apunta, «nalgunhos lugares aumentou algo e noutros baixou un poco» lo que da na situación irregular en las distintas zonas del coto.

En cuanto a la caza menor, en Lalín, están pendientes de «ver como se presenta a arcea» y su llegada procedente del norte de Europa dependerá también de como se vaya presentando la estación y la situación meteorológica.

En cuanto al número de cazadores, los Tecores se quejan de que año a año las cifras van decreciendo un poco, dada la edad de los cazadores y el escaso relevo generacional. Los jóvenes se suman, pero en menor medida.

Aparición de conejos muertos en Rodeiro y una segunda cuadrilla para combatir los daños del jabalí

En Rodeiro, el presidente de la Sociedade de Caza, Rubén Quintá, apunta que contaban con bastantes conejos pero que últimamente están detectando en el monte la aparición de algunos conejos muertos. A principios del mes de septiembre se inició la época de adiestramiento y fue cuando empezaron a verse algunos animales.

En cuanto al resto, explica que alguna liebre hay y de zorro también hay población suficiente. En cuanto a las novedades del Tecor, desde la agrupación se apunta que están dando pasos de cara a la creación de una segunda cuadrilla que ya fue solicitada y que tendrá como objetivo combatir los daños del jabalí que se produzcan el año que viene evitándolos con batidas. La agrupación mantiene más o menos el número de socios que está en los 220 en la actualidad.

En Silleda, la asociación de caza que preside Daniel Souto Rey, tenía previsto celebrar ayer una asamblea para presentar a los socios a la nueva directiva. La reunión, en la Casa da Cultura, incluía una charla sobre los seguros de caza y se ofrecía a los socios información sobre la nueva normativa de caza del jabalí.

Para finalizar se sometería de nuevo a votación, esta vez en urna, algunos cambios como el de no permitir las batidas de zorro y que no se pueda adiestrar todos los días. En cuanto a la caza, el presidente apunta que hay poco conejo en el monte.