La fortaleza defensiva puede dar opciones al Estradense en el derbi

Los rojillos recuperan a Manuti frente al Compos pero se une Piñeiro a las bajas


a estrada, lalín / la voz

Como un derbi se vivirá hoy (17.00 horas, Vero Boquete de San Lázaro) el duelo entre la SD Compostela y el Estradense. A pesar de las fronteras comarcales o provinciales, la cercanía entre ambas poblaciones y el significativo intercambio de jugadores entre ambos clubes permiten calificar así un duelo donde los locales parten como claros favoritos. La fortaleza defensiva mostrada durante muchos minutos de bastantes partidos esta temporada puede dar alguna opción a los rojillos, en espera de que los compostelanos tampoco tengan su mejor día.

Será un encuentro especial para el técnico del Estradense, que durante muchos años tuvo su casa en el Compos. Alberto Mariano calificaba ayer de muy especial esta cita, sabedor de que habrá muchos conocidos en el estadio. Pero espera abstraerse del ambiente y de lo sentimental para buscar algún punto débil en un rival que «si no es el mejor de la Tercera, poco le falta; ha evolucionado desde el año pasado, contando con más experiencia, tranquilidad en los momentos delicados y una plantilla amplia». Su circulación del balón, las dimensiones de San Lázaro y la experiencia en la categoría otorgan un mayor porcentaje de opciones a la victoria para los locales, pero los rojillos buscarán exprimir las suyas.

Mariano recupera a Manuti pero se cae Piñeiro tras torcerse el tobillo el jueves, sumándose así a Fafú, Porrúa y Jorge. Para el técnico, el rigor defensivo con equilibrio, sin desfondarse en la presión y sin errores de concentración cuando toque defender más atrás, pueden ser claves. Dejar la portería a cero será el primer objetivo. Confía en repetir el buen juego mostrado ante rivales en teoría superiores y a los que gusta un fútbol combinativo así como la posesión, ya que los estradenses sufrieron más cuando les dejan el balón. Será sin duda un choque intenso y emocional.

El Agolada recibe al colíder Soneira con el paraguayo Jorge Medina como jugador

En Primera Autonómica el Agolada recibirá hoy (17.00 horas, O Hospitalillo) la visita del colíder Soneira. Los dezanos tendrán una papeleta complicada en un arranque dubitativo de liga, por los muchos cambios tras el descenso desde Preferente. La buena noticia para este encuentro radica en la incorporación de un nuevo jugador. Después de dos meses desde el inicio de la tramitación de la ficha y tras resolver multitud de problemas burocráticos ya cuenta con un nuevo media punta de 22 años, Jorge Medina, procedente del Deportivo Capiata de Paraguay. El futbolista llevaba ya más de un año entrenando con el resto de la plantilla. El Agolada necesita puntuar para no seguir hundiéndose en parte baja de la clasificación.

baio-lalín

Los rojinegros buscarán mantener su buena línea. Si el colíder Soneira visita al Agolada, el Lalín, que comparte esa posición, jugará hoy (16.30 horas, Platas) al Baio. Los rojinegros están encadenando buenos resultados, concediendo pocos goles y rentabilizando sus tantos, objetivo que buscará ante un rival situado a mitad de tabla, pero que intentará hacerse fuerte en su campo.

dumbría-piloño

Duelo marcado por la igualdad. Nueve puntos suman tanto el Piloño como el Dumbría, cuyo campo acoge hoy (17.30 horas, O Conco) el tercer partido con presencia dezana en la Primera Autonómica. Los cruceños llegan reforzados tras ganar al Baio y con el objetivo de ganar para seguir su escalada en la tabla.

Segunda autonómica

Derbi dezano entre Cruces y Laro. La jornada en Segunda depara ese único duelo hoy (16.30 horas, O Camballón) entre cruceños, séptimos, y un Laro que marcha undécimo. El resto de partidos son: Lamela-Santa Cruz de Montaos (17.00, Outeiriño); Vea-Atlético Fátima (16.30, A Nogueira); Rodeiro-Belvís (17.15, A Raña); y Trazo-Silleda (16.30, O Xeixo).

Tercera autonómica

Rivalidad en San Martiño. De la jornada destaca el partido hoy (12.00, Callobre) entre Estudiantil y Val do Ulla B, con los primeros en descenso y segundos lo visitantes. El resto de partidos: Milladoiro-Guimarei (16.30); Campo da Angustia-Vilatuxe (16.30); Deixebre-Silleda B (17.30); y Bandeira-O Pino B (17.00).

«Este Compos es capaz de jugar a muchas cosas y aspiran al título»

Alberto Mariano Estévez regresa al Vero Boquete de San Lázaro como visitante, al frente del Estradense, al que ha devuelto a la Tercera División. Un técnico con una dilatada trayectoria en la capital compostelana, donde estuvo al frente de categorías de base pero también entrenó al Compos en Segunda División B. Un duelo por tanto que será muy especial para él, en la vuelta a la que fue su caso del 2010 al 2016.

-¿Qué radiografía hace del Compos que les espera hoy?

-La de un rival muy fuerte. Ahora mismo, junto con el Ourense CF, son los principales candidatos a ser primeros. Pero habrá más equipos en la pelea. El Fabril, en cuanto haga algunos ajustes, el Barco, el Arousa, el Bergantiños, el Alondras, el Choco,...

-¿Algún aspecto le llama más la atención en el cuarto proyecto de Yago Iglesias?

-Este es un equipo mejorado. Esta temporada es capaz de jugar a más cosas. Han incorporado futbolistas con experiencia y empaque. Ahora, en partidos en los que no puede hacer el fútbol que intenta, tiene más argumentos. Eso le va a permitir sacar más resultados, sobre todo en campos y días en los que es difícil jugar.

-¿Si tuviera que buscarle un pero sería la falta de un ariete?

-No lo sé. No es cierto que no marque. Quizás la percepción es equivocada, porque genera muchas más ocasiones que las que convierte. Y no creo que sea por la falta de un jugador específico. En Ourense hizo un muy buen partido, pero se encontró con un rival que no encajó y los pilló en una contra. El Compos genera mucho, ofensivamente maneja muchas opciones, es muy potente. El gol llegará.

-¿Cómo llega el Estradense al Vero Boquete de San Lázaro?

-Venimos en una mala dinámica, con cuatro derrotas consecutivas. Es raro, porque fueron cuatro partidos igualados que se decidieron por un gol y lo normal es que hubiésemos sacado algo. Estamos frustrados por eso, pero contentos porque el equipo compite. No obstante, la realidad es que hay que sumar. Somos un recién ascendido y hace falta paciencia. En teoría, estamos cerca de donde queríamos estar.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La fortaleza defensiva puede dar opciones al Estradense en el derbi