Unións propone que la Xunta contrate cazadores profesionales para reducir la plaga de jabalíes en zonas como Deza


lalín / la voz

Desde Unións Agrarias (UU. AA.) propusieron ayer a la Xunta que contrate a cazadores profesionales como fórmula para reducir la plaga de jabalíes que afectan a los montes gallegos, con especial incidencia en comarcas como Deza. El responsable de Gandeiría del sindicato, Javier Iglesias, junto al secretario comarcal dezano, Avelino López, cifraron en más de 200.000 ejemplares en Galicia, lo que resulta imposible de controlar a través de las batidas por parte de los tecores y cazadores, con un decreciente número de licencias. Desde Unións aludieron a la iniciativa legislativa popular presentada en el Parlamento gallego para reclamar a la Xunta que aborde mecanismos ante el incremento de población de jabalíes y tildaron de escasos los 600.000 euros para controlar la especie.

Respecto a esas batidas con cazadores profesionales, desde esta organización agraria citaron ayer en Pontevedra, recoge Europa Press, el éxito en otros países como Francia o Bélgica para reducir la población de jabalí. Además, Iglesias y López resaltaron que -según datos de la Dirección General de Tráfico- estos animales causan una media de cinco accidentes de tráfico al día en carreteras gallegas. Para UU. AA., el impacto económico por los daños en los cultivos desde el 2015 rondan los 15 millones de euros en Galicia, sin que la Administración autonómica adoptase medidas para paliar los perjuicios a los productores.

Iglesias aludió además a la transmisión de la peste porcina africana, incidiendo en que si se registra un solo caso sería una catástrofe económica para el sector ganadero en comarcas como Deza. El cierre de fronteras provocaría pérdidas incalculables.

Rivas cuestionó la falta de respuesta y negó que llegue con las batidas

En la comisión de Agricultura del Parlamento gallego también tuvo ayer protagonismo el jabalí, lamentando el diputado autonómico del BNG, Xosé Luís Rivas, la irresponsabilidad de la Xunta por no acometer la elaboración de un censo y la gestión de esta especie tras los graves daños causados en las explotaciones agrarias. Para Rivas, se necesita un plan que permita reducir esa problemática sin que las batidas sean la solución, apuntando que incluso puede agravar la situación. El BNG cree que la adopción de medidas no compete solo al Estado central y demanda acciones desde la Xunta.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Unións propone que la Xunta contrate cazadores profesionales para reducir la plaga de jabalíes en zonas como Deza